Banner
Conversando con el Alcalde de Comerío
Escrito por Pablo “Pablin” Centeno Rivera   
Jueves 08 de Febrero de 2018 22:15

Los alcaldes son la primera línea en el frente de bata-lla a la hora de enfrentar dificultades, en sus respectivos municipios, como el paso de huracanes, sequías extremas, brotes de enfermedades y otras situaciones críticas que pueden ocurrir en cualquier momento.


Preocupado por la serie de noticias que se publican sobre Comerío, y los pueblos vecinos de La Cordillera, solicité una entrevista con el alcalde José A. “Josian” Santiago para conocer de primera mano cómo ha ido fluyendo la ayuda y la reconstrucción de la población casi cinco meses después del paso del huracán María.

Entre otros asuntos la zona central ha estado atrás en la re instalación de la energía eléctrica, agua potable, reparación de puentes y carreteras e instalación de toldos. Es bueno saber cómo ha ido fluyendo la ayuda de FEMA, la colaboración de nuestros legisladores, la salud fiscal de los municipios y si estamos unidos a favor del pueblo y su gente.

Pregunto: ¿Alcalde, cómo está su estado de ánimo y el de su pueblo en medio de tanta devastación cinco meses después de María? Ha sido un proceso angustioso, me dice, cuando observas tanta necesidad por todos lados y no damos abasto limpiando, llevando agua potable, bregando con gente que lo ha perdido todo y con muy poca ayuda para avanzar como el pueblo espera y requiere.

De momento te quedas sin combustible, los toldos no llegan y cuando llegan se exige que la agencia los instalará por un contrato privado, no hay luz eléctrica, ni agua potable, las carreteras están cerradas y el gobierno no tiene control sobre la emergencia. ¿Y cómo ha ido avanzando la ayuda? Después que FEMA y el Cuerpo de Ingenieros se hicieron cargo la “cosa” empezó a funcionar mejor.

En este momento, cinco meses después, tenemos un 80% de familias con agua potable, en la luz eléctrica hay apenas un 20%. En lo que se refiere a las ayudas de FEMA existe un “centro” en nuestro pueblo y las ayudas se han ido recibiendo.

Sin embargo, dice el alcalde, casi todos los servicios relacionados con la emergencia son contratados a compañías norteamericanas, en lugar de transferir los fondos a los municipios para emplear trabajadores locales, que recogen escombros, trabajan con la energía eléctrica, instalan toldos, etc., y en muchos casos pierden mucho tiempo por falta de materiales o por no conocer los sistemas de trabajo de nuestra isla.

¿Cómo ha ido fluyendo la ayuda de FEMA en lo que se refiere a las familias afectadas por el huracán? De acuerdo con lo que me informa FEMA, dice el alcalde, en Comerío han solicitado 6,453 y 5,745 ya han sido atendidos. Según FEMA, dice el alcalde, ya se han repartido $13,279 mi-llones de dólares como ayuda a los damnificados. ¡Trece millones doscientos setenta y nueve dólares exclamó casi incrédulo! Son los números de FEMA, me dice.  Además, dice el alcalde, FEMA refirió 3,040 casos para préstamos con Small Business de los cuales trabajaron 616 y se pagaron $8,122 millones en dichos préstamos.

¿Cómo están las finanzas del municipio?, pregunto.  Hemos estado trabajando con un anticipo de fondos de FEMA para trabajos de mitigación y limpieza, dice el alcalde. Sin embargo, en los recaudos del municipio hemos reducido dramáticamente los ingresos.

El Subsidio Municipal, dinero que aporta el gobierno, redujeron el 30% de la asignación. El estado de situación en la ma-yoría de los municipios es crítico, me dice, es posible que muchos alcaldes se vean obligados a reducir jornada de trabajo o despedir empleados para el último trimestre del presente año fiscal que termina en junio 30 de 2018.

¿Cómo le han ayudado los senadores del distrito, el Chino Roque, Rodríguez Mateo y el representante June Rivera? Por ahí nadie los ha visto, me dice. El gobernador y los alcaldes son el frente de la batalla, digo. Concluyó: La crisis política y económica que vivimos es una, la devastación causada por el huracán es otra, la ambición personal otra, pero Puerto Rico es el todo, es de todos, y por él debemos trabajar unidos.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions