Banner
Alcaldes aseguran ser más eficientes que el gobierno central
Escrito por La Cordillera   
Viernes 09 de Febrero de 2018 21:29

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez participó junto a otros ejecutivos municipales en la Segunda Conferencia PROMESA, convocada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde se presentaron sus experiencias en la administración pública y el manejo de las finanzas.

Con ejemplos de los logros alcanzados en sus administraciones y sugiriendo elevar a rango constitucional la autonomía municipal, los alcaldes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico aseguraron que los municipios son más eficientes que el propio gobierno central.

“Se ha probado consistentemente: los municipios somos más eficientes que el gobierno central. De hecho, el propio Gobernador lo reconoce y de igual manera la Legislatura, pero la realidad es que se le siguen arrancando recursos a los municipios. Por un lado, se celebra la ejecución nuestra luego del paso de los huracanes, pero nos ‘premian’ con más y más limitaciones. Eso lo tenemos que revertir”, indicó el presidente de la Asociación, Rolando Ortiz Velázquez, quien exhortó al gobierno estatal a paralizar los recortes a los municipios.

De igual forma, en los pasados meses, se ha discutido públicamente el rol importante que tomaron los municipios durante la emergencia de los huracanes Irma y María. En ese sentido, recientemente el propio Alejandro de la Campa, director de FEMA para Puerto Rico y las Islas Vírgenes había declarado que municipios como Cayey y Bayamón serían escogidos por FEMA como ejemplo por la forma en que manejaron los acontecimiento, ya que fueron los más completos y mejores preparados.

De otra parte, Ortiz Velázquez declaró a un diario capitalino que si la Legislatura y la Junta de Control Fiscal ofrecen el visto bueno a la nueva versión del proyecto de ley que crea el Fondo de Recuperación Municipal de $100 millones, la misma sería de ayuda y utilidad para los alcaldes de la Isla.

“Los alcaldes hemos estado re-clamando sobre la importancia de la institución municipal para prestarle servicios a la ciudadanía. Si esta aportación se materializa y no corre la misma suerte que el proyecto anterior, y si es como se ha manifestado en los medios que tiene la pre aprobación de la Junta de Control Fiscal, pues si es de esa manera son bien recibidos”, dijo este pasado lunes. Por el contrario, el alcalde de Cayey subrayó que de no aprobarse la medida, “los gobiernos municipales seguimos teniendo grandes necesidades y corren riesgo ahora mismo de que más o menos de 40 a 45 municipios tengan que cerrar sus operaciones porque no tienen recursos”.

Con relación a los nuevos recortes del gobierno estatal, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes dijo que recibiría un golpe superior a $600,000 en el actual año fiscal. “Así que tene-mos que repensarlo todo, con esa realidad y con la realidad de haber sido azotados, a diferencia de otros municipios, por dos huracanes en un mes”.  Mientras, el alcalde de Isabela Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri aseguró que “luego de cinco términos, tengo que insistir en la importancia que tienen los municipios. En el 2001, Isabela enfrentaba un déficit de $7.3 millones. En la actualidad es el municipio con el mayor superávit per cápita en Puerto Rico con $29.9 mi-llones. “Pero enfrentamos una trágica realidad, en los pasados cinco años, hemos estado trabajando con redu-cciones presupuestarias que hoy se cifra en 41% menos”.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions