Banner
¿Cómo inscribo mi casa en el Registro de la Propiedad?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Viernes 09 de Febrero de 2018 20:58

Luego del paso del Huracán María por nuestro país, son miles de personas las que han hecho reclamaciones por los daños sufridos a sus propiedades. Durante ese proceso, consistentemente las reclamaciones son denegadas por la falta de título de propiedad. Para obtener ayudas por el desastre del huracán que atravesó nuestra isla, es necesario que sus documentos de titularidad de la propiedad estén en orden y para algunas ayudas, es necesario que el título este inscrito en el Registro de la Propiedad.

Muchas personas llevan años residiendo en su propiedad, pero al momento de intentar venderla, hipotecarla, donarla o hacer cualquier otro negocio, la inscripción en el Registro de la Propiedad es necesaria. En nuestro país se identifican los te-rrenos como inscritos y no inscritos en el Registro de la Propiedad. En ocasiones, la propiedad es una herencia y no se han hecho las gestiones legales necesarias para inscribir esa propiedad a nombre de los herederos. En otras ocasiones, no existe ningún documento en el Registro de la Propiedad sobre su título. Para estos casos existe un procedimiento llamado Expediente de Dominio.

El expediente de dominio es un procedimiento judicial que se lleva para probar ante un tribunal que usted es el dueño de un terreno. Es un asunto complejo de muchos procesos y el mismo puede ser uno bastante lento, debido a la cantidad de trámites que requiere. Al terminar el proceso obtendrá una sentencia del tribunal ordenando al Registrador de la Propiedad a inscribir el terreno a su nombre.

En síntesis, en un caso de Expediente de Dominio se requiere presentar una Petición juramentada ante el tribunal que le corresponda por la ubicación del terreno. Junto a la petición se deben acompañar los documentos que tenga accesible que prueben que usted es el dueño de la propiedad.

Estos documentos pueden consistir en un contrato de compraventa, o como se ve con cierta frecuencia, una declaración jurada traspasando la propiedad a nombre de otra persona. Además de la prueba documental que tenga, tiene que declarar ante el tribunal la persona que alega ser el dueño y debe estar claro su testimonio en cuanto a la fecha en que se convirtió en dueño de dicha propiedad.

Además del dueño debe declarar al menos un testigo que pueda identificar desde cuándo esa persona se convirtió en dueña. Si no tiene ningún documento probando la titularidad, se deben presentar varios testigos que declaren sobre su titularidad sobre la propiedad.

La Petición debe describir la propiedad, debe haber un plano que establezca las colindancias del terreno que usted alega es suyo. Además debe presentar certificación del CRIM y certificación de negativa del Registro de la Propiedad que indique que la propiedad no consta inscrita.

Además de la prueba necesaria mencionada anteriormente, se requiere publicaciones de edictos, notificaciones por correo certificado, o emplazamientos personales. Las notificaciones van dirigidas al Fiscal de Distrito, al Secretario de Transportación y Obras Públicas, al municipio donde está localizada la propiedad, además de las personas que tienen terrenos colindantes. El tribunal ordenará la citación del dueño anterior o sus herederos, si fueren conocidos. El edicto se utiliza, si se desconocen quiénes son estas personas o aunque se conozcan, si se desconoce su paradero.

Como podrán observar, el proceso de expediente de dominio es uno riguroso y complicado, pero es necesario que se haga de esta manera para evitar que cualquier persona pueda obtener un título de propiedad, si no tiene derecho a tenerlo. Es recomendable que se asesore legalmente para evaluar su caso en particular, debido a que dependiendo de las circunstancias, la evidencia a presentar puede ser distinta.

Este procedimiento es uno que le traerá beneficios muy positivos al finalizarlo, para que pueda utilizar su propiedad para las gestiones que necesite. Por su rigurosidad y complejidad, no se recomienda que se lleve este proceso sin la asistencia de un abogado. Comparta esta información con sus allegados, ya que hemos visto tantas personas necesitadas de orientación sobre este tema. Lo invitamos a darle “Like” a nuestra página para recibir orientaciones de diversos temas legales.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions