Banner
Costocondritis
Escrito por La Cordillera   
Miércoles 31 de Enero de 2018 16:07

La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

La costocondritis en ocasiones se conoce como «dolor en la pared torácica», «síndrome costoesternal» o «condrodinia costoesternal». A veces, el dolor viene acompañado por hinchazón (síndrome de Tietze). La costocondritis suele no tener causa aparente. El tratamiento se centra en aliviar el dolor mientras esperas que la enfermedad mejore por sí sola, lo cual puede tardar varias semanas o más.

La costocondritis, por lo general, desaparece por sí sola, aunque es posible que dure varias semanas o más. El tratamiento se centra en el alivio del dolor.

Síntomas

El dolor asociado a la costocondritis, por lo general:

* Se presenta en el lado izquierdo del esternón
* Es agudo, punzante o da una sensación de presión
* Afecta a más de una costilla
* Empeora cuando respiras profundo o cuando toses
Cuándo consultar al médico

Si tienes dolor en el pecho, debes buscar atención médica de urgencia para descartar causas potencialmente mortales, como un ataque cardíaco.

Causas


En general, la costocondritis no tiene una causa clara. Sin embargo, en ocasiones, la costocondritis puede ser provocada por los siguientes factores:

Lesiones. Un golpe en el pecho es un ejemplo.

Tensión física. Levantar cosas pesadas, hacer ejercicios intensos y tener tos intensa pueden estar asociados a la costocondritis.

Artritis. La costocondritis podría estar relacionada con problemas específicos, como la artrosis, la artritis reumatoide o la espondiloartritis anquilosante.

Infección en la articulación. Los virus, las bacterias y los hongos (como la tuberculosis, la sífilis y la aspergilosis) pueden infectar la articulación de las costillas.

Tumores. Los tumores cancerosos y no cancerosos pueden causar costocondritis. El cáncer puede desplazarse a la articulación desde otra parte del cuerpo, como las mamas, la tiroides o los pulmones.

Factores de riesgo


La costocondritis aparece con mayor frecuencia en mujeres y en personas de más de 40 años. A menudo, el síndrome de Tietze se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes y, con la misma frecuencia, en hombres y en mujeres.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/costochondritis/symptoms-causes/syc-20371175

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions