Banner
Ojo con la venta de la AEE
Escrito por Pablo “Pablin” Centeno Rivera   
Miércoles 31 de Enero de 2018 15:55

Durante el pasado gobierno todo el mundo, por lo menos la gran mayoría, pedía a gritos la Junta de Control Fiscal para acabar con los desatinos del gobernador Alejandro García Padilla. Al extremo que el ex gobernador decidió no postularse para el 2016.

No ha pasado mucho tiempo, y ahora, la inmensa mayoría del pueblo desaprueba la actitud abusiva y poco efectiva de la Junta de Control. Hasta el mismo gobernador Ricardo Rosselló le ha dado continuidad a varios postulados de García Padilla incluyendo declarar a Puerto Rico en quiebra. Ese mismo ambiente lo vemos con la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El pueblo, en su mayoría, pide que la vendan, la privaticen, disgustado con la lentitud de los trabajos, de dicha agencia, durante la recuperación de los daños que dejó el huracán María. ¿Saben algo? Este asunto no huele bien. El negocio de vender la Autoridad de Energía Eléctrica mueve muchos millones y se dice que la Junta, el gobierno y los bonistas luchan por controlar una posible transacción. Y cuando se habla de dinero y traqueteos, hay que tener cuidado, no se puede confiar ni en la luz eléctrica.

Comprar o vender una propiedad pública, al igual que una privada, puede ser un buen negocio siempre que se tenga en mente el momento oportuno. En tiempos pasados el gobierno vendió algunos activos que le permitieron aprovechar los mercados favorables para capitalizar y realizar buenas ventas en beneficio de los mejores intereses del País.

En Wall Street, USA, la bolsa de valores se especializa en comprar y vender, acciones, como negocio que rinde buenos dividendos. En tiempos de Muñoz Marín el gobierno vendió la industria de cemento, a la familia Ferré, como estrategia para desarrollar la economía local y reinvertir en programas de bienestar social y proyectos como la construcción de escuelas, hospitales y carreteras. Poner la energía eléctrica en manos privadas, como ocurrió con la Autoridad de Acueductos, no debe ser una decisión desesperada cuando el valor de la propiedad es demasiado bajo, por el piso.

Otro asunto, que es para preocuparse, es la pérdida de credibilidad en las últimas tres o cuatro administraciones que han gobernado el País. El pueblo ha perdido la confianza en sus gobernantes por falta de transparencia, por los muchos casos de corrupción que se descubren en ambas administraciones, en el manejo del presupuesto en el gobierno.

Es triste sentarse a ver en televisión los mensajes de los gobernadores de turno anunciando “nuevas reformas”, que lucen atractivas para beneficio del pueblo pero, cuando analizamos los efectos de dichas propuestas el grueso de los recaudos se queda en el mismo gobierno, se pierden dentro de presupuesto, o van a los bolsillos de los grandes intereses económicos. Casi siempre ocurre que los despidos, aumentos en contribuciones, servicios de agua, electricidad y arbitrios, vienen contra los trabajadores y las clases en desventaja como soga que parte por lo más fino.

Para levantar la economía del país hacen falta reformas de todo tipo comenzando con impulsar el desarrollo agrícola y agro industrial, promover la industria nativa en la manufactura y otras actividades, como el turismo, donde nuestra isla pueda ganar ventaja de sus bellezas naturales. Y si somos un territorio o colonia de los norteamericanos aprovechemos la ventaja para reconstruir la infraestructura de energía eléctrica en forma soterrada y utilizando otras variantes de energía para no depender casi exclusivamente del petróleo.

Entiendo que el gobernador Rosselló solicitó fondos para levantar la Autoridad de Energía. (Y ahora decide venderla) Si algo nos ha hecho daño en los pasados meses es la ambivalencia, cambios de posición y polémicas, entre los mismos líderes del gobierno. La venta de la Autoridad de Energía es buena como estrategia populista, opinión pública, por la mala imagen de dicha agencia  antes y después del huracán. No obstante, ¿hasta dónde el pueblo se beneficia? No sabemos.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions