Banner
Los desahucios luego del paso de María
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 31 de Enero de 2018 15:49

Luego del paso del Huracán María por nuestro país, han surgido situaciones difíciles para todas las personas. Debido a la falta de empleo, muchas personas que viven en propiedades alquiladas se encuentran en la complicada situación de que no pueden pagar sus alquileres. Para las personas que viven alquiladas, no hay moratorias para aliviarles la carga económica. Por otro lado, los dueños de las propiedades necesitan cobrar el dinero del alquiler, ya que son sus ingresos. Es importante conocer cuál es el procedimiento para que un inquilino desaloje una propiedad.

El desahucio es el proceso mediante el cual el arrendador, dueño de una propiedad, le solicita al Tribunal que ordene que un inquilino desaloje su propiedad. La base para presentar la demanda de desahucio es que debe haber un incumplimiento del contrato de parte de la persona que alquiló la propiedad. Esta opción también está disponible cuando el contrato venció y el inquilino se niega a desalojar la propiedad.

Los casos de desahucios se rigen por una ley especial cuyo propósito es agilizar los procesos de desahucio. La ley de desahucio se enmendó en el 2011, para acortar los términos para que el inquilino desaloje la propiedad alquilada, una vez se declara con lugar el desahucio.

Lo primero que se considera para presentar la demanda de desahucio, es la cantidad de alquiler que debe el inquilino. Si la deuda es menor a $5,000, la demanda se puede presentar en el Tribunal Municipal donde está localizada la propiedad. Si la cantidad reclamada en la demanda es mayor a $5,000, la acción de desahucio se presenta en el Tribunal Superior que le corresponda por la localización de la propiedad. Para unir el cobro de dinero con la acción de desahucio, el cobro únicamente puede ser por falta de pago de las mensualidades del arrendamiento. El cobro no puede ser por otras reclamaciones, como daño a la propiedad.

Una vez se presenta la demanda de desahucio, el Tribunal fija una fecha dentro de los próximos 10 días laborables a la presentación, para una citación al tribunal. El día de la citación se celebrará una vista para que las partes presenten evidencia para acompañar su reclamo y posición en cuanto al desahucio. El juez escuchará a ambas partes y evaluará la prueba presentada. En base a esto, se dictará una sentencia declarando Ha lugar o No ha lugar el desahucio, en un término de 10 días. El demandado tiene 5 días para apelar sentencia.

Cuando la demanda de desahucio se basa en la falta de pago, la única prueba que puede presentar el demandado es el recibo de pago, o cualquier otra evidencia de pago.

Una vez dictada la sentencia, si la misma se declara Ha Lugar, el inquilino tiene que desalojar la propiedad dentro de los próximos 20 días después de notificada la sentencia.

Si la sentencia se convierte en una final y el inquilino no abandona la propiedad, el arrendador puede solicitar una orden de lanzamiento. Si la familia desahuciada es indigente, la ley exige que se notifique la sentencia a los Departamentos de Vivienda y Familia. Funcionarios de estas agencias deben estar presentes al momento de llevarse a cabo el lanzamiento.

Cuando existen estas controversias, lo más recomendable es que haya una comunicación entre el arrendador y el arrendatario para evaluar si es posible llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los dos. De no llegar a un acuerdo, el arrendador se verá forzado a ir al tribunal, ya que sin una orden judicial no puede exigir que se desaloje la propiedad. Es importante que si usted es una de las partes de un contrato de arrendamiento y tiene una situación como esta, se asesore para conocer el procedimiento.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions