Banner
Todavía estás a tiempo para solicitar ayudas de FEMA
Escrito por Mariely Maldonado   
Jueves 25 de Enero de 2018 16:25

El pasado jueves 18 de enero con el propósito de mantener informados a todos nuestros lectores, le abrimos las puertas de nuestra oficina a Francisco G. Ruiz portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Ruiz comenzó con una breve explicación de lo que es FEMA. “Cuando hay un desastre como el que vivimos con María, FEMA toma el rol de liderazgo interactuando con las diferentes agencias y entidades que se unen para brindar asistencia y ayuda a los sobrevivientes de un desastre. Lo primero que las personas deben saber es que el 100% de Puerto Rico fue declarado zona de desastre por lo cual el 100% de los habitantes tienen derecho a solicitar ayuda”.

Francisco nos indicó que el primer paso que deben hacer las personas es registrarse. Existen tres maneras para hacerlo. La primera es por vía telefónica llamando al 1-800-621-3362 escogiendo la opción número 2 para español. También si las personas tienen acceso al internet pueden hacerlo a través de la página web www.disasterassitance.gov/ o visitando uno de los centros de recuperación de desastres a través de la Isla donde hay personal preparado para asistirle en cualquier duda o pregunta que usted pueda tener. Hay un total de 51 centros a través de toda la Isla. En nuestra zona tenemos centros en Cidra, Cayey, Comerío, Naranjito, Orocovis, Barranquitas y próximamente estarán abriendo uno en Aibonito.

Al preguntarle a Francisco cuáles son las ayudas disponibles nos aclaró que son las siguientes: “La primera es la ayuda monetaria por efectos de daños a la propiedad la cual está sujeta a una inspección en donde se comprueba que los daños reportados a FEMA en efecto fueron causados por el huracán. Otra ayuda es la asistencia por alquiler directo esto es una ayuda donde FEMA alquila una propiedad disponible que una persona tenga para alquilar si esta cualifica y FEMA es quien le paga directamente al dueño de la propiedad a nombre de una familia desplazada por este desastre. Esta ayuda podría ser efectiva hasta por 18 meses.

Otra ayuda es el programa de vivienda transitoria la cual coloca a familias cuya casa no es habitable al momento por un plazo de 30 días en un hotel participante. FEMA paga la estadía y la persona se encarga de pagar sus comidas. Durante estos 30 días la persona tiene que mostrar evidencia de que está haciendo las gestiones necesarias para hacer su casa nuevamente habitable.

Una vez se hace el registro inicial FEMA hace la evaluación preliminar de la persona con los datos que ha brindado y se toma una decisión determinando si cualificó para una ayuda inmediata de FEMA o para préstamo de SBA quienes trabajan otorgando unos préstamos que solo se activan en momentos de desastre. Para este proceso se necesita llenar una aplicación para SBA, de no hacerlo el proceso se detiene y FEMA interpreta que usted no quiere ayuda y se cierra su caso. No necesariamente usted será elegible para el préstamo de SBA pero es parte del proceso. Si usted no es elegible al préstamo usted debe volver a FEMA y se buscarán otro tipos de ayudas que puedan brindarle.”

Otro dato muy importante que compartió el portavoz de FEMA es que si usted hizo una reclamación a FEMA y recibió una denegación de ayuda por una razón u otra usted tiene derecho a apelar su caso para poder recibir la ayuda  correspondiente.

Hay unas fechas bien importantes que los ciudadanos deben saber. Una de ellas es que la asistencia por desempleo, ayuda que es manejada por el Departamento del Trabajo fue extendida hasta el 9 de Febrero. Las personas pueden solicitar directamente en las Oficinas del Departamento del Trabajo o llamando al 787-945-7900. Otra fecha importante es el 20 de Maro de 2018 fecha límite para registrarse en FEMA.

Preguntamos a Ruiz cuáles son los errores más comunes que cometen las personas. “Uno de los errores más comunes es que las personas piensan que porque viven alquilados no tienen derecho a reclamar, esto es incorrecto hay ayudas para el dueño y para el inquilino. Otro de los errores es el problema para presentar títulos de propiedad y para esto hay un servicio de asistencia legal en donde pueden ayudarlo. También hay personas que piensan que porque tienen seguro privado no pueden registrarse en FEMA, incorrecto regístrese”

Es importante que las personas tengan conocimiento de que existe la línea PAZ la cual funciona 24 horas los 7 días a la semana para dar asistencia emocional. Puede llamar al 1-800-981-0023 si usted necesita desahogarse o hasta un consejo.

Francisco G. Ruiz culminó su entrevista exhortándole a la comunidad que por favor se registren, que vayan a los centros, pregunten sus dudas y dejen que seamos nosotros quienes evaluemos su caso. Permítanos ayudarlo”.

Agradecemos al portavoz de FEMA Francisco G. Ruiz por la información tan valiosa.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions