Banner
Con rostro la falta de energía eléctrica y servicio de agua en Barranquitas
Escrito por La Cordillera   
Jueves 25 de Enero de 2018 16:23

El Senador Axel Chino Roque denunció las vicisitudes que atraviesa una familia del barrio Barrancas del Municipio de Barranquitas al tener un hijo padeciendo el síndrome de Opitz que necesita permanecer conectado a una máquina y que al no contar con el servicio de energía eléctrica durante 140 días, ya pierden la esperanza al igual que cientos de familias de la zona montañosa del Distrito de Guayama por lo que exhortó al director de la Autoridad de Energía Eléctrica a que salga de “la losa” y se mueva a la montaña para que conozca lo que están enfrentando sus constituyentes.

“Zaida Maldonado Rivera (mamá) y Luis A. López González (papá) están sin servicio eléctrico desde el paso del Huracán María. Tampoco tienen agua porque su sistema de acueducto es un sistema comunal que depende de la energía eléctrica. Están desesperados ya que al parecer con varios postes y un transformador resuelven el problema. Se han gastado más de 2,000 dólares en gasolina desde el huracán. Su situación económica se ha agravado porque la madre está desempleada y el papá tiene un trabajo a medio tiempo”, narró Roque Gracia.
 Añadió, “hay que ir a la calle para saber lo que están sufriendo las familias. Estoy cansado de referir casos que realmente tienen urgencia y que el Director Regional de la AEE haga caso omiso. Ni siquiera dicen para cuándo podrán tener luz esas personas o las razones por las que no tienen luz”.

Roque mencionó, por ejemplo, el caso de una familia que tiene a uno de sus miembros encamados en el sector Gallera de Barranquitas que lo que les falta es levantar una línea del suelo. Asimismo, habló de otro caso en las Parcelas de Palo Hincado que por no tener luz, tampoco cuentan con el servicio de agua potable. Mientras en el sector Las Villas del sector Barranca, en donde también hay envejecidos y encamados, los vecinos esperan a la AEE con un poste que es lo que aparentemente hace falta instalar para que se restablezca el servicio en esa comunidad.

“Parte de los constituyentes que han conseguido tener servicio de luz en la montaña es gracias a que por su propia cuenta compraron materiales y pagaron compañías privadas para adelantar los trabajos. Pero no todos los ciudadanos tienen una situación económica que les permita hacer ese tipo de transacciones. O sea estamos dejando desprovistos a los más vulnerables”, insistió el también maestro de historia.

También denunció que por la falta de luz y consecuentemente el servicio de agua potable debido a que son sistemas que requieren energía, los pequeños y medianos comerciantes se han visto obligados a detener sus operaciones en una zona que apenas despuntaba económicamente por el turismo interno.

“El Cuerpo de Ingenieros no provee información concreta. Se pasan la papa caliente entre la AEE y el Cuerpo de Ingenieros. Unos dicen que no tienen materiales otros que están dispuestos a colaborar, pero la realidad es que no están trabajando de manera coordinada ninguna misión en la montaña”, criticó.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions