Banner
María, FEMA y las Aseguradoras ¿Sabe usted lo que es un “Hazard Insurance?
Escrito por Lcdo. Orlando Maldonado   
Jueves 25 de Enero de 2018 15:18

Si es de los que tiene una propiedad garantizando un préstamo hipotecario con alguna institución financiera, está pagando este seguro.  De igual manera, si reside en un condominio o complejo de apartamentos, aunque el "Hazard" no le aplique por ley o no pague hipoteca, en la llamada cuota mensual de mantenimiento está incluida su aporta-ción a un seguro de riesgo. Ahora bien, ¿conoce lo que cubre dicho seguro?

Lamentablemente, son pocas las personas que pueden decir que entienden la cubierta "Hazard".  Soy de la impresión que la idea de las compañías de seguro es precisamente esa, mientras menos el cliente conozca sobre la póliza, mejor.

En términos generales, el "Hazard" es un seguro obligatorio en todas las hipotecas personales y comerciales que cubre los daños a una vivienda causados por fuego, huracán y terremoto. Este seguro cubre solo la estructura y no el contenido de la misma como muebles, enseres y efectos personales.

Tome en cuenta que no cubre daños por inundación. No obstante, si usted vive en un apartamento y el viento del huracán rompe ventanas, o en una casa que perdió el techo  y el agua de lluvia inunda la vivienda, el seguro debería responder.

Con el paso del Huracán María miles de propiedades en este país sufrieron daños, lo que ha provocado una avalancha de reclamaciones a las compañías aseguradoras que estuvieron cobrando millones de dólares en primas y haciendo muy pocos desembolsos luego del Huracán George (1998). De la manera tan lenta que están atendiendo las re-clamaciones, demuestran claramente que tampoco estaban preparadas para enfrentar un desastre de tal magnitud.

Otra alternativa para recibir recursos que ayuden a reparar el daño causado por el Huracán María a su vivienda es recurrir a la agencia federal FEMA. De hecho, conozco de personas que solicitaron ayuda a FEMA, a la vez que reclamaron a la aseguradora y ya han recibido dinero de ambas instituciones.

Pero no se sorprenda si FEMA le deniega la ayuda solicitada luego que un inspector visite su residencia y le transmita alguna esperanza de que recibirá algo. Es muy común una denegatoria inicial cuando usted está pagando el seguro "Hazard" o algún seguro de riesgo. En este caso, tiene derecho a apelar la determinación de la agencia siguiendo unas instrucciones bien especificas.  También es posible que si ambas instituciones le pagan alguna suma de dinero tenga que devolver a FEMA parte de lo recibido.

Es muy importante documentar el daño su-frido por la vivienda, tanto en caso de radicar una reclamación a la aseguradora como solicitar ayuda a FEMA. Esto quiere decir que debe tomar fotos, anotar lo que sucedió durante el paso del huracán, solicitar estimados de los daños y tener a la mano el número de la póliza.

En cualquiera de los casos, sea con FEMA o con la Aseguradora, cuando el inspector visite su vivienda, muéstrele todas las áreas que a su entender sufrieron daños directos por el huracán. En cuanto a las aseguradoras, estas nombran un ajustador que será la persona que finalmente determinará cuándo le pagarán por los daños sufridos. Usted tiene derecho a reclamar una suma mayor que la autorizada por la aseguradora e incluso puede llevar su reclamación hasta el tribunal.

Es pertinente señalar que en el caso de los condominios, si el seguro determina pagar, el dinero lo recibirá el consejo de titulares y no los dueños de apartamentos particulares. La Ley de Condominios requiere que se celebre una reunión extraordinaria en la que discutirá y determinará únicamente cuánto dinero se asignará para la reparación de las áreas comunes del condominio y cuánto a los apartamentos que sufrieron daños.

Como podrán notar, el proceso de reclamación de daños causados por el Huracán María ante FEMA y/o las aseguradoras es uno que puede resultar ser complicado y tomar un tiempo prolongado, lo que requerirá vestirnos de mucha paciencia. Pero no nos queda de otra y, como dicen por ahí, no hay peor gestión que la que no se hace.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions