Banner
Cómo objetamos las facturas de AEE, AAA y otros servicios?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Jueves 25 de Enero de 2018 15:13

Actualmente continuamos viviendo situaciones difíciles, luego del paso del Huracán María por nuestro país. Para agravar los nuevos retos que afrontamos a diario, nuestra población ahora tiene enfrentarse con la emisión de facturas de electricidad y agua potable desmedidas.

El 100% de las personas sufrieron interrupción en sus servicios durante la emergencia del Huracán María y las mismas se han recuperado en tiempos distintos. La falla en las comunicaciones hace que los procesos de lecturas de los contadores de estos servicios no gocen de confiablidad. ¿Qué podemos hacer para impugnar estas facturas y cerciorarnos que lo que nos estén cobrando sea confiable?

Existe la Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales, Ley Número 33 del 27 de junio de 1985. Esta ley le aplica a la AEE y AAA, pero además aplica a las compañías de telecomunicaciones, cable y otros servicios para los que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones otorga licencias.

La ley principalmente atiende el asunto de la suspensión de los servicios, pero establece el protocolo a seguir para la objeción de las facturas. El propósito principal de la ley es garantizar a las personas usuarias de servicios esenciales, una oportunidad de objetar los cargos facturados y que reciban una adecuada notificación de la decisión de suspender un servicio básico por falta de pago.

Si usted recibe una factura de estos servicios que no le parece razonable, debe comenzar el proceso de objetarla. Es importante que se objete el cargo y solicite una investigación antes de que su factura venza. El término entre la fecha de la factura y la fecha de vencimiento no puede ser menor de 20 días. Únicamente puede objetar cargos que no hayan vencido.

La objeción a la factura se puede hacer en las oficinas locales del servicio, o lo puede hacer por vía telefónica. Si lo hace por teléfono, asegúrese de que le den el número de querella. Para presentar la objeción a la factura, tiene que ser el dueño de la cuenta. Si no es el dueño de la cuenta, debe tener una autorización escrita del dueño de la cuenta. Debe tener disponible el número de cuenta y, como mencionamos anteriormente, debe estar dentro del término permitido para objetar la factura.

Una vez presentada la objeción y asignado un número de reclamación o querella, la agencia realizará una investigación sobre el asunto. La agencia tiene 60 días para hacerlo, comenzando desde la fecha que presentó su querella, para completar la investigación. Una vez terminado el trámite por la agencia, le notificará el resultado del proceso por escrito. Si la agencia entiende que no puede terminar su investigación en los 60 días que establece la ley, le tiene que notificar por escrito dicha situación. El tiempo que dure este trámite no puede ser mayor de 6 meses, a menos que haya una circunstancia particular que lo justifique.

Si la agencia determina que la factura es correcta, el reclamante tiene 10 días para pagar la misma o solicitar una revisión de la decisión. Si decide hacer una revisión, la misma tiene que ser por escrito. Si se solicita una revisión, la entidad tiene 20 días para tomar una decisión. Si la decisión es desfavorable, tiene 10 días para solicitar una revisión y solicitar una vista administrativa sobre el asunto.

La agencia tiene 90 días para nombrar a un oficial examinador para su caso y se celebrará la vista ante ese funcionario. El oficial examinador tiene que ser un abogado independiente, no es un empleado de la agencia. El ciudadano puede ir a esa vista administrativa acompañado de su abogado. Si después de esa vista, la decisión es en su contra tendrá que pagar la factura en o antes de 30 días. Si aún así, usted no está conforme puede solicitar una reconsideración en un término de 20 días, después de recibir la decisión del oficial examinador. La reconsideración la puede solicitar a la misma agencia, o ante el Tribunal de Apelaciones. Si usted finalmente prevalece, tiene derecho a que le devuelvan o acrediten lo que pagó en exceso.

Recuerde que durante este proceso usted tiene unos derechos que le brinda la ley: (1) tiene derecho a presentar la objeción; (2) mientras el proceso de objeción sigue su curso, no le pueden suspender el servicio; (3) le pueden solicitar que abone una cantidad basada en promedio de sus facturas anterio-res; (4) las facturas son individuales, lo que quiere decir que luego de haber objetado una factura puede objetar la próxima siguiendo el mismo proceso; (5) si le van a suspender el servicio, tienen que notificárselo. Es importante que si tiene duda sobre estos procesos, busque asesoramiento, porque si no cumple al pie de la letra con el mismo, tendrá que pagar la factura. Comparta esta información con sus amistades, ya que es un asunto que le debe interesar a todas las personas y deben ser orientadas sobre este procedimiento. Lo invitamos a darle “Like” a nuestra página de Facebook, para recibir orientaciones sobre temas legales.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions