Banner
Beneficios de estudiar una Maestría en Enfermería
Escrito por Dra. Damaris Rivera Colón, DNS Directora Asociada del Programa de Enfermería Recinto de Barranquitas Universidad Interamericana de Puerto Rico   
Jueves 18 de Enero de 2018 16:40

Enfermería es una de las ciencias de la salud que se dedica al cuidado de enfermos y de heridos, además se ocupa de otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas e incluye la intervención en la rehabilitación o en el proceso de muerte.

Aunque esta profesión existe hace más de un siglo (Raile & Chong, 1999), en las últimas décadas se ha transformado en una disciplina que basa su práctica en la evidencia científica y utiliza los avances tecnológicos al ofrecer cuidados de salud para satisfacer las demandas de la sociedad.

Como parte de esa transformación surge el movimiento de profesionales de enfermería con licencia de gene-ralista a la categoría de especialista.  Esta categoría se logra al culminar estudios graduados a nivel de MAESTRÍA.  Según la Ley 254 del 31 de diciembre de 2015, un profesional de enfermería especialista es aquel que posee como preparación académica una maestría con especialidad en esta área del saber.

Podrá  funcionar de manera independiente y ejercer la práctica privada en Puerto Rico, brindando servicios en los escenarios relacionados a su área de práctica.  Este grado académico permite ampliar los conocimientos científicos y el pensamiento crítico que facilitan la toma de decisiones dentro de los sistemas de salud, ser líder y servir como asesor dentro y fuera de la profesión.

Las funciones y las responsabilidades del especialista en enfermería, según la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico, se exponen en la Ley 254 y son las siguientes:

Maneja situaciones de complejidad en su área de especialidad en la práctica de la enfermería.

Aplica su conocimiento sustancial de enfermería y utiliza destrezas altamente refinadas en el área de especialidad.

Dirige, colabora y asesora al equipo de enfermería en la planificación, ejecución y evaluación del cuidado directo de enfermería que se ofrece a los individuos, familia y comunidad.

Realiza y publica investigaciones en su área de especialidad, fundamentadas en conocimiento científico y en juicio crítico para enriquecer la práctica de enfermería.

Dirige el ejercicio de la enfermería con autonomía y acepta la responsabilidad legal por las acciones realizadas y sus resultados.

Funciona independientemente en la práctica de enfermería y puede ofrecer sus servicios mediante contrato con agencias o personas en cualquier escenario de salud o área de práctica.

Ejerce funciones de consultoría, supervisión y de alta jerarquía en administración, educación y servicio de enfermería.

Realiza otras tareas autorizadas por la Junta en su Reglamento.

Además de los conocimientos y las destrezas que brindan los estudios a nivel graduado y de las funciones establecidas por la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico, otro beneficio es la demanda de empleo en el campo laboral.

Con un grado de maestría en enfermería, podrás ocupar puestos administrativos y de supervisión dentro de las instituciones que ofrecen cuidado de salud. También, puedes ejercer en otros escenarios fuera de los sistemas de salud, como por ejemplo, en las universidades que ofrecen programas de enfermería. Las agencias acreditadoras de los programas de enfermería requieren que la facultad posea las credenciales requeridas en cuanto al grado académico alcanzado y la especialidad.

En conclusión, ante las demandas en atención de salud  en o fuera de la Isla, muchos grupos miran la enfermería como la profesión ideal para mantener la salud y cubrir las necesidades de la sociedad.  Dentro de los sistemas de salud, los cuidados han ido evolucio-nando debido al uso de la tecnología y la evidencia científica para guiar las intervenciones.

Por lo tanto, se requiere personal con las destrezas, las actitudes y los conocimientos necesarios para intervenir.  Esto implica que los profesionales de enfermería deben comprometerse para adquirir el máximo conocimiento de manera continua y así o-frecer cuidados de calidad.  Al realizar estudios a nivel de maestría el profesional obtendrá las competencias que podrá poner en práctica en situaciones complejas que surgen en los escenarios de trabajo.

Si te interesa ampliar tus conocimientos y destrezas  en enfermería y continuar desarrollándote profesionalmente, ven al Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y opta por los nuevos programas de Maestría en Enfermería. Visítanos o comunícate al 787-857-3600, extensiones 2220, 2221, 2128.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions