Banner
Los títulos de propiedad y las reclamaciones de FEMA
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Viernes 29 de Diciembre de 2017 20:32

Luego del paso del Huracán María por nuestro país, son miles de personas las que sufrieron daños en sus propiedades. Debido a los daños sufridos, muchas de estas personas hicieron sus correspondientes reclamaciones a las agencias encargadas de asistirlos con los daños, entiéndase FEMA o su compañía aseguradora.

Dada esta situación, a diario vemos cómo las personas, a pesar de estar viviendo en sus propiedades por años, carecen de los títulos de propiedad, llevando a FEMA a denegar su solicitud de asistencia. En ese momento es que se dan cuenta de que su casa está a nombre de sus padres fallecidos, o que hicieron la casa en el terreno de sus familiares y nunca la inscribieron, etc.

Estas circunstancias hacen que FEMA les deniegue su reclamación debido a que no está claro quien es el titular de la propiedad y esa es la persona llamada a reclamar. Existen múltiples circunstancias relacionadas a la titularidad de las viviendas y las reclamaciones por los daños. Expondremos a continuación algunas de las más comunes que hemos visto en días recientes.

Si la propiedad donde usted reside es una que pertenece a una sucesión, son varias las personas que tienen participación en la propiedad. Cuando las propiedades están en herencia, ninguno de los herederos es dueño específicamente de ninguno de los bienes; son dueños de la participación que les corresponda. Por tal razón, FEMA les deniega la asistencia por daños, debido a que son varias personas las que tienen derecho a reclamar. Tendría que demostrarle a la agencia que usted es el dueño de la estructura y que los demás herederos no reclamarán por esos daños. Es posible que la agencia le solicite evidencia de que usted es heredero y que bajo juramento los demás herederos no reclamarán por los mismos daños.

Para resolver el asunto de la titularidad de una propiedad que está en herencia permanentemente, hay que llevar a cabo la división de la misma. Nuestras leyes disponen que las herencias se dividirán de una de tres maneras: 1) si hubo testamento, de la manera que haya dispuesto el testador; 2) por el acuerdo unánime de los coherederos; y 3) por la vía judicial, si no se logra un acuerdo entre los herederos.

Otra razón bien común que vemos, en cuanto al asunto de los títulos de propiedad, es que está viviendo en una propiedad que es de algún familiar. En este caso, al no ser el dueño de la propiedad, no tiene derecho a recibir la asistencia por el desastre. Para demostrar que está autorizado a estar allí, el titular de la propiedad debe hacer una declaración jurada expresando que autorizó a esa persona a vivir en la misma y que no reclamará por los daños ocurridos a raíz del Huracán. Para resolver esta situación de manera permanente debe consultar con su abogado, para evaluar si es viable hacer una donación o algún otro negocio jurídico que aplique para poner en orden el asunto del título.

Otra modalidad bien común, en cuanto a las reclamaciones por los daños del desastre, se da cuando el reclamante construyó su vivienda en los terrenos, o en la segunda planta de una estructura, de un familiar. En estos casos, el reclamante es el dueño de la propiedad que sufrió daños, ya que corrió con todos los gastos de construcción de su vivienda. No es un trámite de herencia, debido a que el familiar que autorizó está vivo, pero nunca se llevó a cabo el proceso legal para inscribir esa casa a su nombre.

En estos casos, la agencia deniega la reclamación de asistencia debido a que no se puede demostrar que es el dueño de su vivienda. Aquí debe preparar una declaración jurada explicando la situación particular suya, para ver si la agencia acepta la declaración y le aprueba la reclamación. Para aclarar la titularidad de su vivienda, dependiendo de las circunstancias, hay distintas maneras de resolverlo. Debe hacer una cita con su abogado para asesorarse sobre su situación particular.

De lo expuesto anteriormente, podrán notar que son múltiples situaciones las que surgen con los títulos de propiedad y las reclamaciones de daños por el desastre del huracán. Muchas de estas gestiones pueden tomar tiempo, y es necesario que se hagan para clarificar quién es el titular de propiedad y pueda recibir la asistencia de FEMA que necesita. Es recomendable que se asesore legalmente para asegurar la validez de los trámites que haga y que no surjan complicaciones posteriores. Lo invitamos a compartir esta información con sus allegados, ya que hay tantas personas necesitadas de orientación sobre estos temas.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions