Banner
Menonita Sin Paredes, iniciativa de ayuda para levantar a Puerto Rico Hospital Menonita Aibonito
Escrito por La Cordillera   
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 00:06

Hace 73 años Puerto Rico vivió en carne propia lo que hoy en 2017 estamos viviendo, un grupo de jóvenes misioneros vinieron de diferentes partes de los Estados Unidos con un solo fin, servir a una comunidad que se encontraba desprovista de servicios básicos y esenciales de sobrevivencia humana como son energía eléctrica, agua potable, comida y servicios médicos.

Hoy se repite la historia, sólo con la diferencia de que un grupo emprendedor de voluntarios y compañeros del Hospital Menonita de Aibonito, el Hospital Menonita CIMA (División de Salud Mental) y el Plan de Salud Menonita se han dado a la tarea de llevar servicios de salud, charlas educativas y provisiones a otros hermanos puertorriqueños que perdieron todo y llevando como norte una misión, servir con el amor de Cristo y llegar sin paredes que fue la guía que entusiasmó a este grupo a emprender esta travesía.

En los salones en donde en un día regular corretean los niños durante sus recesos, hoy está vacío y oscuro. Los maestros, con resignación, pero en pie de lucha, pasan las horas haciendo lo que le es posible para restaurar la escuela. Los sostiene la esperanza de que pronto verán esos salones iluminados, no sólo por la energía eléctrica, sino también por las risas de los niños.

Esa fue la realidad que encontramos en la Escuela Segunda Unidad de La Loma en Barranquitas. Cuando llegamos a invitarles a ser los anfitriones del primer Menonita Sin Paredes la directora de la escuela, la Sra. Sáez, los maestros y los líderes comunitarios acogieron el proyecto con entusiasmo. Se les presentaba la oportunidad de contribuir con su tiempo, invertir sus energías en un proyecto de impacto para levantar una comunidad que fue duramente golpeada por el Huracán María.

Fueron 178 personas que Menonita Sin Paredes logró impactar con una clínica de salud que incluía servicios médicos como medicina general, ginecología, medicina interna, pediatras, psicólogos, psiquiatras, pruebas de laboratorio, evaluaciones nutricionales, toma de presión, vacunación, charlas educativas y más allá de servicios de salud se llevaron provisiones, agua, medicamentos y se le proveyó de un botiquín de primeros auxilios para la escuela.

Mas aún, la iniciativa llegó a los hogares de muchos enfermos, personas de avanzada edad y personas encamadas que no tenía los medios de llegar a la escuela. Se caminó por muchas horas, se encontró mucha necesidad de ancianos sin su despacho de medicinas de seguimiento, personas con heridas no tratadas adecuadamente, personas encamadas que no se había podido dar seguimiento a su tratamiento. En total fueron 50 hogares los cuales terminó con el traslado de 4 pacientes AL Hospital Menonita de Aibonito.

Esta cruzada de llevar salud a nuestra gente no se quedó ahí, se emprendió con la misma iniciativa y con el ánimo más alto camino al lejano Barrio Bauta Abajo, Sector Matrullas de Orocovis, allí se observó el mismo cuadro que vivimos días antes en Barranquitas, tal vez con la diferencia que se encontró a más gente que se enteró de que Menonita está impactando comunidades y llegaron a buscar ayuda. Luego nos mudamos al Barrio Rabanal de Aibonito con la misma iniciativa con un resultado muy positivo.

La primera jornada en los 3 municipios tuvo 408 personas evaluadas en los planteles escolares y 145 personas que se visitaron a sus residencias esto con la ayuda de líderes comunitarios y maestros de las escuelas
Seguiremos llevando Menonita Sin Paredes al Municipio de Coamo, y se proyecta ofrecer una segunda ronda a los municipios ya impactados por que Hospital Menonita tiene el compromiso de llevar salud a toda la población a la cual servimos.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions