Banner
Museo de la UPR en Cayey logra localizar y realizar tomas fotográficas de obras de Ramón Frade ubicadas en la República Dominicana
Escrito por La Cordillera   
Viernes 10 de Noviembre de 2017 16:56

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey ha iniciado un proyecto de estudio y documentación de la obra de Ramón Frade, el cual ha logrado localizar y realizar tomas fotográficas de obras de Frade ubicadas en la República Dominicana.

“Se trata de obras que llevan más de un siglo en ese país sin que se pudiesen confirmar datos sobre su ubicación y su condición, algo que hemos logrado en este momento cuando la registradora del Museo hizo el viaje. Para el público en general es desconocido que Ramón  Frade fue un pintor reconocido en otros países, incluyendo las islas del Caribe. La pintura retratada fue encargada al artista por el entonces Presidente de la República Dominicana cuando Frade residía en dicho país. Eso confirma el estatus de Frade entre los artistas de su tiempo”, explicó la profesora Mariel Quiñones Vélez, curadora del Museo.

La iniciativa, compuesta por Quiñones Vélez y la Registradora de colecciones Anne-Laure Beye, forma parte de una investigación sobre la producción artística enfocada en la temática del paisaje de las Antillas Mayores denominada In situ: visiones del  paisaje en las Grandes Antillas. Actualmente, la investigación se encuentra en la fase de coordinación de una publicación auspiciada por el National Endowment for the Arts y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“La entrada a la República Dominicana de la Registradora de colecciones del Museo para realizar el acopio de información y documentación fotográfica de la obra de Ramón Frade significa un gran adelanto en el conocimiento de la labor de nuestro artista en dicho país.  Frade es uno de nuestros primeros artistas en entablar relaciones profesionales con los artistas de nuestras islas vecinas en el siglo XIX. Su obra se encuentra esparcida por las ciudades donde el artista vivió antes de establecerse definitivamente en Puerto Rico. Tenemos conocimiento por las investigaciones del fenecido Dr. Osiris Delgado, estudioso del legado del artista, de varias obras que Frade dejó en la República Dominicana, Cuba y Haití. Sin embargo, no contamos con fotografías ni datos precisos de la localización de dichas obras para poder analizar la producción del artista en el contexto preciso dentro del panorama antillano de su época”,  señaló la profesora Quiñones Vélez.
El proyecto también cuenta con la colaboración de reconocidas instituciones tales como la Fundación Chocolate Cortés y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Entre las obras más emblemáticas que el museo de Cayey exhibe –bajo un préstamo del ICP- se encuentra la pintura “El pan nuestro” de 1905, del artista cayeyano Ramón Frade. Las colecciones de Frade son la base de las exposiciones de arte que presenta el museo, en las que se redimensionan las narrativas y aspectos de las obras históricas del maestro cayeyano para establecer conversaciones y relaciones con el arte puertorriqueño del presente.

El paisaje de Santo Domingo es uno de varios similares que fueron realizados posteriormente por el artista y que aún no han podido ser localizados. Se presume que muchas obras del artista se han perdido en diferentes circunstancias pero durante el proceso de investigación, la Registradora de colecciones identificó otras obras de Frade que se encuentran en colecciones mayormente privadas en Santo Domingo.

Faltará corroborar su paradero. Entre tanto el Museo de la UPR Cayey resalta el logro de la colaboración y alianza con las instituciones dominicanas, tales como el Archivo General de la Nación y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y espera continuar con la localización de obras de Frade por la región de El Caribe.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions