Banner
Advierte DACO que llevará hasta las últimas consecuencias a comerciantes que violen orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad
Escrito por La Cordillera   
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 16:00

San Juan, Puerto Rico- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, advirtió esta tarde que llevará hasta las últimas consecuencias a los comerciantes que aumenten el costo de los artículos de primera necesidad cubiertos en la orden emitida desde el pasado 3 de septiembre y vigente al día de hoy.

“La amenaza del paso de Irma por Puerto Rico provocó que emitiera una orden de congelación de precios a artículos de primera necesidad. Esa orden fue extendida el pasado miércoles, teniendo en cuenta que aún existían ciudadanos en el proceso de recuperarse de la emergencia, e incluso sin servicio eléctrico.

Hoy tenemos un nuevo fenómeno atmosférico que amenaza con afectar a Puerto Rico esta misma semana, por lo cual nuestro gobernador Ricardo Rosselló ya ha dado instrucciones de prepararse. El proceso de prepararse y/o recuperarse incluye adquirir artículos de primera necesidad. Resulta inaudito que un llamado a la preparación baste para que algunos comercios aumenten el precio de productos básicos y necesarios, en violación a nuestra orden de congelación. Hemos recibido hoy numerosos planteamientos de consumidores a través de las redes sociales de DACO- @dacoatufavor- y de las mías personales- @michaelpierluisi.

Personalmente he hecho ya llamadas a establecimientos exigiendo explicaciones y esperando que corrijan cualquier situación que viole la orden emitida. Todas las personas que tengan un planteamiento de alza injustificada de precios, puede hacerlo público a través de las redes y tiene la garantía de que su queja será investigada.

Si bien es cierto que la mayoría de los comercios en Puerto Rico han estado cumpliendo con la ley, como debe ser, también lo es que DACO no se quedará de brazos cruzados ante cualquier intento inescrupuloso de tomar ventaja de nuestros consumidores. Tomaremos acción y los llevaremos hasta las últimas consecuencias, inclusive referir al Departamento toda violación penal a la Ley Insular de Suministros.

Los comerciantes tienen el deber de guardar toda la documentación de compra por espacio de un año, cuando puede ser requerida por DACO. Las  violaciones a la orden conllevan multas de hasta $10,000 por violación”, indicó Pierluisi.

La orden de congelación de precios cubre agua, hielo, leche, leche para bebés, alimentos enlatados, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de combustible, baterías y linternas de todo tipo.

También incluye  cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

Además, el secretario Pierluisi recordó que está vigente desde el pasado 25 de agosto la orden que congela los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.

Ambas órdenes, vigentes hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, con toda probabilidad serán extendidas.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions