Banner
Educan en UPR Cayey a personas de edad avanzada sobre la explotación financiera
Escrito por La Cordillera   
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 15:58

El recinto celebró un evento por medio del cual personas de esta población se orientaron sobre sus derechos CAYEY- Con el propósito de educar a la comunidad en relación a las necesidades particulares de las personas de edad avanzada, particularmente sobre la explotación financiera a esta población, la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) celebraron hoy la Actividad Magna Intergeneracional. La actividad se realizó en colaboración con el Salvation Army, y se llevó a cabo en el Teatro Ramón Frade de la UPR-Cayey.

“Es nuestro deber proteger a aquellas generaciones que construyeron nuestro presente”, expresó el doctor José A. Molina Cotto, Rector de UPR-Cayey.

Como parte de la actividad se ofrecieron cápsulas educativas sobre la explotación financiera a personas de edad avanzada, medidas de seguridad para prevenir el crimen y los derechos de los residentes en establecimientos de cuidado como los asilos.  Del evento participaron seis centros de servicios a personas de edad avanzada y una égida.

Por otra parte, el doctor Luis Francis, Psicólogo Clínico del Salvation Army ofreció una charla educativa sobre el manejo de emociones.

“Actividades como esta son esenciales para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención hacia el maltrato”, dijo la doctora Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.
De acuerdo con datos obtenidos de la Procuraduría Auxiliar de Protección y Defensa de OPPEA, los últimos siete años han mostrado un aumento significativo en las querellas de maltrato hacia personas de edad avanzada en Puerto Rico.

“Como política pública debemos contribuir al fortalecimiento de la justicia y asegurar la cero tolerancia al maltrato de las personas de edad avanzada. Es por ello, que la OPPEA, cumple con su deber ministerial de educar a la comunidad y a las personas de edad avanzada mediante la coordinación de varias cápsulas educativas que fueron presentadas durante la actividad” explicó la Sra. Wilma Cruz, Procuradora Auxiliar de Protección y Defensa en la OPPEA.

Por otro lado, durante la magna actividad se presentó una obra teatral titulada Tres Historias, Una Ley, en la que se muestran tres casos reales de maltrato a personas de edad avanzada y como la Ley Núm. 121, (Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada), fue el remedio para la solución de los mismos.

“Los actores de la obra fueron empleados de la OPPEA, quienes manejan, investigan y resuelven los casos en los tribunales, foros administrativos, entre otros. Por otro lado, contamos con la participación de los actores Luz María Rondón, Adrián García y Linette Torres” agregó Cruz.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions