Banner
¿Cómo nos afecta el ciberataque de Equifax?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 15:42

En julio de 2017, una de las compañías más grandes de manejo de datos de créditos, Equifax, sufrió una debilidad en su sistema de manejo de datos. Esto quiere decir, que personas no autorizadas habían logrado acceso a sus archivos electrónicos. Estos archivos contienen información privada de las personas, como los nombres completos, números de seguros social, números de licencias de conducir, fechas de nacimiento, direcciones e información de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

La compañía Equifax informó que estima que aproximadamente 1 millón de residentes de Puerto Rico pudieron ser afectados. Esto no quiere decir que este millón de personas son víctimas de robo de identidad; lo que significa es que los datos de esas personas estaban en la base de datos que estuvo comprometida por la falla de seguridad a los sistemas de Equifax. Al estar en esa base de datos, existe la posibilidad que se cometa fraude financiero con su información y debemos estar muy atentos.

Equifax ofreció acceso a un portal electrónico dedicado a que las personas puedan determinar si están en la lista de posibles afectados. La dirección del portal es: www.equifaxsecurity2017.com. En la aplicación colocará su nombre y los últimos números de su seguro social y le indicará si está en riesgo de ser afectado. Además, Equifax estará ofreciendo informes de crédito gratuitos. Desde que la compañía conoció del ataque cibernético, ha tomado medidas de remediales para detener otros ataques.

La situación ocurrida en Equifax, alertó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que es la agencia federal que emite las guías de cómo manejar una situación de robo de identidad. La FTC emitió un comunicado específicamente para la situación ocurrida con Equifax. Ellos recomiendan verificar el portal creado por Equifax, para determinar si está dentro del grupo de personas que podría verse afectadas. Recomiendan utilizar una computadora segura, ya que tendrá que ingresar información sensitiva suya, como parte de los números de su seguro social. Si quedó expuesta su información, la FTC recomienda que se suscriba a un servicio de monitoreo de crédito por un año.

Si usted no reconoce alguna actividad en su información crediticia, podría ser un inicio de robo de identidad. En este momento debe considerar colocar una alerta de fraude con todas las compañías de crédito. Una alerta de fraude, le hace saber a los acreedores que podría ser una víctima de robo de identidad y que deben verificar minuciosamente la identidad de la persona que esté solicitando crédito con su nombre.

Si usted está convencido que fue una víctima de robo de identidad debe presentar una querella ante la Policía de Puerto Rico. No tiene que saber quién es la persona que le robó su identidad; la denuncia lo ayudará con las gestiones que tiene que hacer con los acreedores. Debe colocar la alerta de fraude mencionada anteriormente, para detener que se siga utilizando su información para obtener tarjetas de crédito o hacer otras transacciones financieras. En este caso debe colocar una alerta prolongada, que mantiene el aviso de fraude en sus informes de crédito por 7 años. Para esto le van a solicitar evidencia de que es víctima del robo de identidad y una declaración jurada exponiendo la situación y reafirmando que las deudas no son suyas. Además, debe presentar una querella ante la FTC.

Debe ser sumamente cauteloso con sus datos personales y estar siempre alerta. En estos momentos, en que una de las compañías más grandes de crédito sufrió el robo de datos, hay que estar más pendiente que nunca sobre cualquier irregularidad en sus cuentas financieras. Lo invitamos a compartir está información a sus allegados, por si puede serle útil.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions