Banner
Las consecuencias de emitir un cheque sin fondos
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 16:58

En nuestro Código Penal existe el delito de Insuficiencia de Fondos. Este delito establece como conducta criminal el hecho de entregar un cheque sin fondos, a sabiendas de que los fondos no estaban disponibles.

Debido al gran número de situaciones que surgen utilizando los cheques como método de pago, para luego determinarse que no tenían fondos, se ha visto un aumento considerable de parte del Estado de procesar las personas que emiten los cheques sin fondos. Con frecuencia escuchamos noticias de pagos hechos con cheques que no tienen balance suficiente en sus cuentas de bancos; esto ocurre comúnmente para pagos de pensiones alimentarias y compras en comercios. Además, el hecho de incurrir en está conducta repetitivamente, podría hacer que la pena de este delito se torne en una grave.

El Código Penal de Puerto Rico revisado en 2012, contiene una sección sobre delitos contra la seguridad en las transacciones comerciales. El Artículo 222 del Código Penal es el que describe el delito de insuficiencia de fondos. Básicamente dice que toda persona que haga un cheque sin fondos con el propósito de defraudar a otra, incurrirá en delito menos grave. Si el cheque que se hace es mayor de $500, la persona será sancionada con cárcel por 3 años. Además el tribunal podrá ordenar que pague lo que le debe a la persona que entregó el cheque sin fondos.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico en julio de 2017, tuvo la oportunidad de expresarse sobre este delito e hizo unas aclaraciones sobre su interpretación. El Tribunal interpretó, que a pesar de que el artículo no lo dice expresamente, el emitir un cheque sin fondos de $500 o más es un delito grave, debido a la pena impuesta de cárcel de 3 años. Además, al considerarse delito grave, se le pueden añadir los castigos adicionales, de hacer esta conducta una repetitiva.

En los tiempos en que estamos viviendo, vemos a diario, por distintas razones, personas que emiten cheques sin fondos o a autorizar cargos electrónicos a sus cuentas de banco, cuando la misma carece de los fondos necesarios para pagar la cantidad autorizada. Es importante estar muy pendiente a estas situaciones, las cuales podrían conllevar que la parte perjudicada presente una denuncia por esa conducta.

Si usted tiene una situación económica comprometida y se encuentra que está incurriendo en situaciones como ésta, debe evaluar las opciones que tiene para mejorar la misma. No debe arriesgarse a que le sometan una denuncia criminal y que la situación se torne más difícil. Cuando se encuentra en la situación que sus ingresos no son suficiente para poder cumplir con sus obligaciones, es el principio de que sus finanzas deben ser evaluadas.

De lo expuesto anteriormente, deberán entender que es mejor negociar con sus acreedores antes de incurrir en emitir los cheques o pagos electrónicos sin fondos. Existen alternativas de negociación y las opciones de la Ley de Quiebra para trabajar con sus situaciones financieras. Los invitamos a compartir esta información con sus allegados para que conozcan sobre estas situaciones.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions