Banner
Huracán Irma causa estragos en la Zona Central
Escrito por Arnaldo García - La Cordillera   
Martes 12 de Septiembre de 2017 16:41

Irma no tocó tierra, pero dejó estragos en todo el país. El huracán más poderoso de la historia en la zona del Atlántico, causó serios daños a la infraestructura en varios municipios de la región central y pérdidas que fueron estimadas en millones de dólares.

En las carreteras de nuestra región los derrumbes, la caída de árboles y el tendido eléctrico interrumpieron el tránsito vehicular. Brigadas Municipales trabajaron en la remoción de escombros para abrir paso y luego llegar a caminos municipales y entradas de residencias que estaban obstruidas. Los servicios de electricidad, agua y telefonía colapsaron, evidenciando la fragilidad de la infraestructura.

La emergencia demostró una vez más la importancia de los servicios que ofrecen en los municipios en medio de la adversidad. Rescatistas de Obras Públicas y Manejo de Emergencias se tiraron a la calle para socorrer a los damnificados. Policías estatales y municipales, Bomberos y otros funcionarios dieron la milla extra durante la alarmante situación. Contratistas privados también hicieron un gran esfuerzo con sus maquinarias para abrir brecha bajo lluvia, fuertes vientos y sereno.

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajaron sin cesar para restable-cer el servicio en toda la isla. A pesar de las limitaciones en sus áreas de trabajo, fueron nuevamente los héroes en el drama que vivió Puerto Rico por el paso en sus cercanías del ciclón más grande de todos los tiempos.

El servicio de agua potable se vio afectado en barrios y sectores de todos los municipios. A nivel mediático se ofrecían datos imprecisos de los abonados afectados, cuando la realidad fue que más de tres cuartas partes de la población no contaba con el preciado líquido. Mientras tanto, los servicios de telefonía colapsaron o funcionaron a medias, demostrando que no están preparados para una crisis de esta índole.

En cuanto al Gobierno Central hay que afirmar que trabajaron la situación de forma efectiva y precisa. Tanto el Primer Ejecutivo Ricardo Rosselló, como la mayor parte de los funcionarios de su administración demostraron una gran organización para responder en una emergencia. La Cruz Roja Americana también estaba activa con personal en lugares remotos y urbanos.

Los alcaldes de la zona se tiraron a la calle y fueron pro activos en la coordinación de las respuestas en cada caso particular. Era preciso ver la entrega total de estos funcionarios electos que muchas veces son objeto de críticas, pero a la hora de la verdad son los que están presentes y tienen las soluciones para cada problema.

En Orocovis un septuagenario perdió la vida en los preparativos para proteger su casa del fenómeno atmosférico.  Según relata la policía, los hechos ocurrieron en el barrio Barros cuando Don Juan Pérez Meléndez, aparentemente rea-lizaba trabajos en su hogar y recibió una descarga eléctrica, provocando que cayera desde una escalera. El anciano de 75 años murió al instante.

Alcaldes se crecen en medio de la Emergencia

Los alcaldes son los que son cuando hay que solucionar problemas. Está comprobado que son los primeros en aten-der las situaciones particulares de cada ciudadano. Como decía el fenecido José Aponte de Latorre, “cuando el camino se pone duro los duros se ponen en el camino”. El que hable en estos momentos de eliminar Municipios está loco, porque es lo mejor que tene-mos y eso quedó demostrado nuevamente en medio de la emergencia vivida por el azote del Huracán Irma.

El Primer Ejecutivo de Comerío, Josían Santiago indicó, “nuestra primera expresión sobre la experiencia del huracán Irma, tiene que ser de agradecimiento a nuestro Dios por colocar su mano protectora sobre la bendita isla de Puerto Rico”, dijo. En términos de sus efectos en este municipio, los gastos por daños y trabajos relacionados antes, durante y después del evento se estiman en $1.8 millones. Esto incluye su impacto sobre la agricultura, infraestructura pública, todas las tareas de recogido y disposición de: árboles, ramas caídas y escombros. Se indicó que nueve viviendas se vieron afectadas en diferentes barrios y sectores.

Los principales daños fueron en el sistema eléctrico. “Las brigadas de la AAA y la AEE contarán con el apoyo del personal municipal para ayudar a restablecer el servicio, al igual que ya lo hicimos con el DTOP; pues el municipio se hizo cargo de toda la limpie-za de las carreteras estatales de Comerío. Para levantar a Puerto Rico ante esta y cualquier otra emergencia, el presente gobierno sabe que puede contar con nuestra genuina y más decidida colaboración”, agregó Santiago.

Por su parte el alcalde de Orocovis Jesús E. Colón agradeció a los rescatistas y voluntarios que trabajaron en medio de la emergencia.  “Son hombres y mujeres que siempre dan un paso al frente en medio de cualquier situación que ponga en peligro vidas humanas”. Todas las carre-teras estatales estuvieron incomunicadas en este municipio. Sin embargo, la respuesta fue tan rápida que, a solo horas del paso del fenómeno atmosférico lograron limpiar las vías de rodaje. Hay que destacar la labor del Comisionado de Seguridad, Teniente Francisco Hernández.

“La infraestructura pública sufrió daños, al igual que la agricultura y algunas vi-viendas.  Tenemos un grupo de trabajo haciendo un estimado de las pérdidas mientras otros se encuentran brindado ayuda a los ciudadanos. Los servicios esenciales de agua y luz se afectaron, pero paulatinamente se han restablecido”, dijo Colón Berlingeri. Cabe señalar que Orocovis es uno de los municipios con la mayor extensión territorial y existen lugares bastante distantes del centro urbano.

El Gobernador Ricardo Rosselló fue hasta este pueblo y visitó junto al alcalde Gardy Colón las áreas afectadas. Allí saludó personalmente a los trabajadores de la AEE que trataban de levantar los postes derrumbados por los fuertes vientos que azotaron la zona.  El Mandatario también fue a varios lugares donde se repartía agua potable a las personas que llevaban varios días sin servicio.

Otro Ejecutivo Municipal que habló con La Cordi-llera fue Javier Carrasquillo de Cidra, quien aseguró que los daños a la infraestructura municipal ascienden a casi 3 millones de dólares, incluyendo los gastos que han incurrido en la remoción de escombros en las carreteras estatales y municipales. Sin embargo, todavía falta por calcular las pérdidas materiales de familias que en algunos casos se quedaron sin sus pertenencias.

Carrasquillo Cruz explicó que implementaron un plan en el cual dividieron a Cidra en 8 áreas para la cual tenían en cada una tres equipos de evaluación, respuesta y recuperación. “Fue muy efectivo y desde antes de la emergencia todo el mundo sabía lo que tenía que hacer.  Así fue y todo se hizo al pie de la letra”, dijo. “Las ocho brigadas se tiraron a la calle y lograron ejecutar los planes positivamente”, puntualizó.

El Mandatario de Cidra hizo un llamado a la tolerancia en medio de esta crisis que mantiene sin agua y luz a cientos de residentes. “Por favor, paciencia que les aseguro se está trabajando y todo se va a atender. Hay que entender que los trabajadores de la AEE y AAA también son seres humanos y están haciendo lo que hay que hacer. Nosotros los estamos ayudando y usted también lo puede hacer hasta con un gesto de agradecimiento”, manifestó.  Para cualquier situación que quiera notificar en Cidra se pueden comunicar a los números: (787)739-8985 (787)739-2323.

En tanto, el alcalde de Barranquitas, Francisco López, activó el plan de emergencia con todos los componentes de las diferentes agencias estatales y municipales. "Entendemos que de alguna manera la preparación que tuvimos y la respuesta rápida, después del azote del huracán, fue inmediata. Nuestras brigadas se activaron para la recuperación de Barranquitas”, dijo.

El Mandatario comparó la situación con la vivida durante el paso de otro fenómeno atmosférico por Puerto Rico hace casi dos décadas. “Realmente, fue una experiencia fuerte. Revivimos la experiencia en aquel momento del huracán "Georges", en el 1998, cuando comencé como alcalde, la cual nos marcó y nos capacitó para lidiar con este fenómeno. No obstante, tuvimos varias situaciones que atender, que de alguna manera nos afectaron; como la pérdida de techos de algunas familias, sobre todo en áreas más altas”, expresó López.

Brigadas Municipales abrieron brecha en las ca-rreteras estatales que se vieron afectadas por la caída de árboles y postes con el tendido eléctrico. “Nos dimos a la tarea de comenzar a limpiar para poner a Barranquitas en orden nuevamente reiterando el compromiso siempre y esperando que dentro de varios días nuestro pueblo vuelva a la normalidad", agregó.

En Aibonito el alcalde William Alicea lideró las brigadas que limpiaron escombros en carreteras y caminos vecinales.  Este fue uno de los pueblos más afectados en cuanto a los servicios de agua, luz y telefonía. En las redes sociales informó a sus constituyentes de las gestiones que hizo para restablecer el orden en estas utilidades.

Tratamos de hablar con otros ejecutivos municipales de la región, pero algunos se encontraban en lugares donde no había comunicación y otros estaban en las arduas tareas de cuantificar las pérdidas que dejó el azote del Huracán Irma en sus municipios. Eso lo comprendemos.

Historias en Medio de la Tormenta

En medio de la tragedia ocurren historias que sirven para recordar la entrega al servicio de muchos trabajadores que arriesgaron sus vidas para socorrer a los demás. Entre esos relatos se encuentra un rescate que hicieron tarde en la noche de la tormenta, Policías Municipales, Personal de Manejo de Emergencias y de la oficina de Reciclaje de Comerío, quienes socorrieron a una enfermera en la carrete-ra PR-172 en el barrio Vega Redonda de ese pueblo.

De acuerdo al informe la enfermera laboró por 12 horas y luego decidió marcharse a su hogar. En el trayecto por la carretera 172 su vehículo quedó atascado por unos troncos de árboles que cayeron sobre la carretera.  Fue entonces que el personal de las agencias municipales al mando del Comisionado Héctor Quiles Ortiz, se tiraron bajo la lluvia, truenos y ventoleras para rescatarla. Posteriormente la llevaron a un refugio sin sufrir ningún daño físico. Si no hubieran llegado al lugar estos trabajadores dedicados y comprometidos con el servicio público, quizás estuviéramos informando otra historia.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions