Banner
Salud ofrece recomendaciones para evitar enfermedades tras el paso del huracán Irma
Escrito por Arnaldo García   
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 16:17

Luego del paso del huracán Irma y durante el proceso de restablecimiento de algunos de los servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica, es importante que la ciudadanía tome las debidas precauciones para evitar daños a la salud. Así lo hizo saber el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud, quien además alertó sobre la importancia de eliminar envases con aguas estancadas que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Recomendaciones para el almacenaje de agua potable en las residencias:

• Utilizar recipientes de material plástico, cristal o “fiberglass” que estén bien limpios y desinfectados.

• Observar que no presenten residuos ni olores fuertes o penetrantes.

• No utilizar envases que hayan sido utilizados para almacenar productos tóxicos, ácidos, detergentes, solventes, grasas y otras sustancias químicas que puedan presentar riesgo para la salud.

• Mantener tapados los recipientes en todo momento, para prevenir la contaminación externa por causa del polvo, hojas, mosquitos, excreta de pájaros, etc.

• El recipiente con agua no debe exponerse al sol para evitar la pérdida de cloro y el posible crecimiento de algas.

• Aquellas personas que por falta de electricidad no puedan hervir el agua pueden clorinarla añadiéndole cloro en proporción de ocho gotas por cada galón.

Además, en cuanto al consumo de alimentos almacenados durante la ausencia del servicio eléctrico, el Secretario de Salud indicó que, primeramente, se comprobara la temperatura dentro del refrigerador, y del congelador, y que se verifique cada artículo por separado. Los alimentos parcialmente o completamente descongelados que nuevamente podrían ser congelados, contienen cristales de hielo o conservan una temperatura de 40°F o menos. Recomendó que los consumidores tomen las siguientes medidas para reducir el desperdicio de alimentos y el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos dañados:

• Desechar cualquier alimento perecedero (como carne, aves, mariscos, huevos o restos de comidas) que haya estado a una temperatura superior a los 40°F durante dos horas o más.

• Examinar cada producto o alimento por separado. Eliminar cualquier alimento que tenga olor, color, textura y/o temperaturas inusuales. Al comprar alimentos congelados, no deben mostrar señales de abuso de temperatura.

• Cuando vaya a descartar un alimento, hágalo de forma segura colocándolas en papel periódico, preferiblemente con doble papel y en bolsas plásticas amarradas.

• Al comer en un establecimiento de alimentos, debe verificar que posean un generador eléctrico y abastos de agua potable, así sea agua de cisternas o en botellas.

• Si van a utilizar alimentos enlatados que han estado expuestos a inundaciones o aguas posiblemente contaminadas, deben eliminarles las etiquetas y pasarlos con agua con cloro para desinfectarlos; dejarlos secar al aire libre y una vez secos, pueden abrirlos para su consumo.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions