Banner
Rafael Rivera Rosa “Rafa” De Comerío, al mundo
Escrito por La Cordillera   
Martes 22 de Agosto de 2017 19:00

El dominio de todos los géneros del arte pictórico, su versatilidad, talento y perfección lo llevan al sitial de uno de los principales protagonistas entre los grandes pintores de esta era.

Sencillo, humilde, amistoso, respetuoso, filántropo , honesto, servicial, honrado, digno de elogios por sus virtudes. Con genialidad prepara la metáfora visual provocando un estimulo espontáneo entre los que han tenido el privilegio de compartir la experiencia de asistir a sus exposiciones y gozar de su compañía.

Emprendió su viaje por el arte a los 9 años asomando la mirada hacia el dibujo, guiado por su amigo el artista plástico Miguel Angel “Michelle”ambos oriundos de Comerío, y por esas cosas del destino se encontraron en N.Y. Al mostrar interés por el trabajo artístico de Michael este lo invitó a dibujar.Su primer obra... su emblemático sombrero. Y luego, un barco, descubriendo así que podemos dibujar de memoria. De esta manera comienza un desarrollo continuo sin olvidar a los artistas que fueron cómplices de su aventura artística. Una vez regresa a Puerto Rico comienza a crear sus obras en el taller de Lorenzo Omar, compartiendo experiencias y exposiciones con Tufiño, Rafi Trelles, Luis Alonso, entre otros.

El barrio Cuba Libre de Comerío fue su cuna. A los cuatro años lo llevan a New York y luego regresa en su adolescencia cargando para su Patria la semilla fértil de su intelecto. En la U.P.R de Rio Piedras culmina su formación artística.

Fue maestro en la E.A.P. de San Juan. Supo atesorar muy bien la experiencia de compartir con los grandes pintores puertorriqueños de la década de los 60. Vuelve a New York a la MFA de Pratt donde termina su maestría en arte. Rafa nuca se detuvo llevando a cabo mùltiples exposiciones al unísono con su formación académica. Cuenta con total dominio de la técnica del cartel, serigrafía, óleo, dibujo, y todos los géneros relacionados al arte mostrando principal interés en lo figurativo y abstracto, los cuales trabaja en la actualidad. No se puede resumir en un artículo la vida y obra de tan grande artista. Cada pincelada, cada trazo, da vida a una valiosa obra la cual estará grabada en las páginas de nuestra historia.

Documentales, ensayos críticos, un libro, poemarios, y varias ilustraciones en el trabajo literario de muchos escritores, son fieles testigos de una vida tan fructífera. En cada rincón de nuestra Isla, así como en el extranjero, España, New York, República Dominicana, Museos, instituciones, fundaciones a las cuales ha donado muchas de sus obras, han tenido el privilegio de conocer al artista. Su mas reciente exposición puede apreciarse en el Museo de Las Américas titulada “Mirada Extendida” que recoge un total de 359 obras de arte producto de su autoría, al unísono con visitas guiadas por el artista, donde también puede apreciarse el documental y adquirirse el libro que relata su trayectoria.

Conocer a Rafa ha sido un privilegio, y mas aún, me quito el sombrero ante él cuando me relató durante la entrevista...”mi mayor satisfacción en la vida ha sido volver a recorrer las calles de mi pueblo Comerío y visitar talleres de otros artistas compueblanos al lado de los pintores Angel Luis Perez Vega y José O. González, quienes se han convertido en mis grandes amigos. Otra gran satisfacción ha sido el ser exaltado al Salón de los Inmortales de mi amado Comerío.” Quiero terminar mi artículo con un humilde poema inspirado en su obra.
Vistes la tela desnuda, que va seduciendo el pincel; hilvanando los colores, que entre matices se abrazan, imprimiendo un beso suave, enamorando la idea que se desprende, advirtiendo al ojo humano a detener la mirada, aferrándose en el lienzo en armonía de color.

El escenario está listo. Modela sus mejores galas. El artista observa; exhala, atraviesa la mirada, goza el trazo, la pincelada ejecutada en el lienzo; su corazón se desborda al tener frente a sus ojos el fruto de su creación. Ha nacido una obra de incalculable valor.”

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions