Banner
La nueva ley para el uso de Cannabis Medicinal
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 17:43

El pasado mes de julio de 2017, se aprobó la “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites”. Esta disposición legal deroga la Orden Ejecutiva que regulaba el uso del cannabis medicinal. Esta nueva ley tiene varios cambios y reafirma la prohibición del uso recreacional del cannabis.

¿Cómo cambia esta ley el proceso de registración para certificarse como paciente de cannabis medicinal? En este momento el procedimiento para registrarse sigue igual. Se había establecido un protocolo riguroso bajo los reglamentos del Departamento de Salud, que continúan vigentes. La nueva ley expresa que se modificarán los reglamentos para añadir nuevas enfermedades y regular algunos componentes del producto, pero todavía no se han preparado nuevos reglamentos de parte del Departamento de Salud.

Para poder comprar productos de cannabis medicinal, deberá tener una identificación que demuestre que es paciente de cannabis medicinal. Para conseguir dicha identificación debe registrarse como paciente de cannabis medicinal y dicho proceso requiere varios documentos y requisitos. Al obtener la identificación es que podrá tener acceso a los productos en los dispensarios autorizados.

Para conseguir la identificación, lo primero que debe hacer es obtener una certificación de un médico licenciado para recomendar el uso del cannabis. Las enfermedades cualificadas son las mismas que estaban vigentes bajo la Orden Ejecutiva anterior. Existen múltiples condiciones de salud que se benefician de la administración médica del cannabis y el gobierno ha expresado que mediante reglamento añadirán nuevas enfermedades.

Algunas de las condiciones que pueden recibir tratamiento con cannabis medicinal son: párkinson, migrañas, insomnio, hepatitis C, artritis reumatoide, alzhéimer, cáncer, fibromialgia, epilepsia, ansiedad, espasmos musculares persistentes, y dolor crónico. En entrevista con los médicos licenciados, para recomendar el uso del cannabis de la Policlínica Familiar Betances en Caguas, el dolor crónico es aquel que ha durado más de tres (3) meses y a pesar de haber intentado varios tratamientos el dolor persiste y no se consigue alivio. El dolor puede ser causado por algún trauma, enfermedad o causa desconocida.

Al ir a evaluarse con su médico licenciado para recomendar el uso de cannabis medicinal, debe proveerle copia de su expediente médico que demuestre las condiciones que tiene. Una vez el médico evalué sus condiciones y las valide en la visita de evaluación, el médico emite una certificación recomendando el uso del producto.
Al terminar el proceso ante el médico debe llenar varios formularios adicionales; entre ellos uno con su información personal y otro declara que el uso del cannabis medicinal es libre y voluntario.

Entre los documentos que debe entregar al Departamento de Salud para que se le provea la tarjeta de identificación de paciente de cannabis medicinal, es una declaración jurada. El juramento ante Notario es un formulario para solicitar la tarjeta de identificación. Contiene toda su información personal y la condición médica que padece para certificarse como paciente de cannabis medicinal.

Aún con todas las controversias que hayan surgido en el proceso de la aproba-ción de la ley, los requisitos para certificarse se han mantenido igual. Existen nuevas restricciones, en cuanto a los productos que pueden vender los dispensarios autorizados y el uso de los mismos para algunas condiciones específicas. Deben tener presente, que una vez obtiene su identificación de paciente de cannabis medicinal, deberá regresar donde su médico para que en conjunto, pueda guiarlo en el proceso del uso de medicamento derivado del cannabis medicinal.

Además de los formularios mencionados anteriormente, debe tener una identificación vigente con foto y firma (licencia de conducir, identificación de ELA, pasaporte), un recibo de agua o luz, para validar su dirección, y un giro de $25 a nombre del Secretario de Hacienda. Cuando tenga todos los documentos, los mismos deben ser entregados en el Departamento de Salud.

Otros asuntos importantes que recoge la Ley de Cannabis Medicinal son relacionados a la creación de una Junta adscrita al Departamento de Salud para atender asuntos sobre la administración de algunos derivados del cannabis prohibidos. Además, dispone los mecanismos de fiscalización para los dispensarios autorizados a vender el producto derivado del cannabis. De igual manera, esta ley enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para especificar que será ilegal que cualquier persona que esté bajo los efectos de cualquier droga narcótica, incluyendo cannabis medicinal, conduzca un vehículo de motor por las vías públicas del país. No se admitirá como defensa el hecho de ser paciente autorizado. De necesitar más información relacionada al proceso de registración para recibir la identificación de paciente de cannabis medicinal, puede comunicarse con nuestras oficinas o la Clínica Familiar Betances al 787- 295-1121.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, visite nuestra página de Facebook o web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions