Banner
Una experiencia grande el Sóftbol Panamericano
Escrito por Duldin Meléndez   
Miércoles 16 de Agosto de 2017 16:04

Una de las posibilidades interesantes que o-frecen las competencias a nivel internacional en el sóftbol femenino es que arrecia y extiende la competencia.

Ya terminaron los IX Juegos Panamericanos de Sóftbol femenino en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana. Sin embargo podemos afirmar que ahora es que falta pelea especialmente para un equipo como Puerto Rico que da señales de vida en este tipo de competencia.

De repente, en esta competencia internacional equipos que se creía estaban descartados se meten en el combate y de ahora en adelante disputarán un puesto de importancia a nivel de Centroamérica. Así ocurre con el equipo de México, Medallista de Plata de estos juegos Panamericano de Sóftbol recién celebrado en la capital, Santo Domingo. También el conjunto boricua se hizo sentir y de qué manera. Venezuela siempre se mantiene en el tope, pero no tan efectivo como en años anteriores.

El equipo dominicano continuó con su gran avance aunque ya no depende mucho de jugadoras dominicanas que viven en los Estados Unidos.

Tomando esto como base debemos decir que el equipo que más ha avanzado es México seguido muy de cerca por Puerto Rico.

Fue una experiencia inolvidable el haber estado en esta competencia y poder comentar en televisión 14 partidos en vivo junto a un gran narrador Kike García. Fue una tarea ardua pero a la misma vez refrescante para mi luego de 4 años fuera del escenario internacional de este deporte.

Recopilamos todo ese cúmulo de experiencias y conocimientos de este deporte adquirido por muchos años trabajando para nuestro equipo nacional como adiestrador. Eso hizo el trabajo más fácil y agradable para todos los boricuas que disfrutaron verlo sentaditos en sus casas.

 Nuestro agradecimiento al presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, quien puso su confianza en nuestro trabajo.

Mas allá estar cerca de nuestro equipo boricua nos dio la oportunidad de poder entender hacia donde se dirige el sóftbol moderno y el porqué de que nuestras jóvenes en Puerto Rico vean limitadas sus oportunidades de participación con el equipo nacional.

México amplió la participación para aquellas jugadoras que quieran jugar por su país. Se metieron en las universidades de los Estados Unidos y buscaron el mejor talento de jóvenes que de alguna manera padres, madres y abuelas tuvieran raíces mexicanas y esto les permitió participar en estos Juegos Panamericanos. Ya Puerto Rico andaba en esos menesteres en los últimos años y pudo reclutar muy buenas jugadoras. Esto le valió un gran puesto en el Caribe. Venezuela y República Dominicana van dirigidas también a reclutar jugadoras en los Estados Unidos.

Ahora solo queda definir que va a pasar con los programas locales. La esperanza de tantas Academias que se dedican a entrenar y enseñar a cientos de jovencitas sabiendo que las limitaciones son tantas que las oportunidades ni tan siquiera son reales. Es triste pero es la verdad.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, ahora bien los que trabajan el sóftbol de Puerto Rico están dispuestos. Dicen que para muestras un solo botón basta. Puerto Rico seguirá reclutando jóvenes en los Estados Unidos es que no tiene de otra. Todos están haciendo lo mismo. Sin embargo por nada en el mundo podemos quitarles las oportunidades a las nuestras, a las que viven y se desarrollan en ligas de cumplimiento y nada más.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions