Banner
¿Porque hacer más de lo mismo cuando necesitamos cosas diferentes?
Escrito por Redacción Periódico La Cordillera   
Miércoles 16 de Agosto de 2017 15:11

El 9 de agosto del 2017 se celebró en el Hospital Menonita de Aibonito el primer año de servicio de la Unidad Dual. Esta es la primera y única en toda la isla y fue creada para atender la necesidad de servicios de pacientes que enfrentan una condición física que requiere de atención hospitalaria y simultáneamente necesita se estabilice su condición de salud mental.

“Observamos que en Puerto Rico había una necesidad enorme para pacientes que tienen tanto su estado físico como mental alterados.  Estos pacientes necesitan los recursos que provee un hospital agudo, pero para recibir un servicio adecuado, también necesitan de los elementos que encontramos en un hospital de salud mental. Es por eso que creamos la Unidad Dual. Una persona que sufre de depresión, pero al mismo requiere de diálisis, una paciente anoréxica con una condición física comprometida son ejemplos de los pacientes que hoy en día se benefician del servicio que ofrecemos en el Hospital Menonita de Aibonito,” comenta la Lcda. Ana Beatriz Torres Hernández, administradora del Hospital Menonita de Aibonito.

Pero el interés del Hospital Menonita de Aibonito en generar soluciones nuevas para necesidades añejas, no se ha limitado a la creación de la Unidad Dual. En alianza con la Escuela de Medicina de Ponce han establecido el Programa Especializado de Estudiantes Internos. Sobre este, la Dra. María del Pilar Marrero, Psicóloga clínica y supervisora del programa, comenta “mediante las evaluaciones e intervenciones que hacemos con los pacientes hemos encontrado que muchas veces la condición física del paciente se ve alterada por su estado emocional o inclusive hay condiciones físicas que surgen a raíz de su condición de salud mental. Los estudiantes de psicología orientan, educan y ayudan al paciente y al familiar para que siga su plan de tratamiento médico, psiquiátrico y psicológico y por consiguiente mejore su calidad de vida. Los pacientes están sumamente agradecidos porque en un solo lugar reciben todos los servicios que necesitan.”

Estudios demuestran que pacientes con depresión no cumplen con los regímenes de medicamentos en una frecuencia tres veces mayor que los pacientes libres de depresión. La depresión que acompaña la enfermedad afecta la calidad de vida y diversas áreas del funcionamiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Es por eso que Menonita Aibonito, se ha dado a la tarea de crear programas innovadores y necesarios mediante modelos integrados de servicios.

La Lcda. Torres, comenta, “Desde que nacimos como organización nos hemos dedicado a responder ante las necesidades de la comunidad. Es por eso que somos creativos en el desarrollo de nuevas áreas de servicios. Para nosotros cada paciente es un ser biopsicosocial y espiritual y para ser efectivos en los esfuerzos de tratamiento y prevención tenemos que atenderlo desde una perspectiva holística e integrada.”

Nuestras felicitaciones al Hospital Menonita de Aibonito en la celebración del primer aniversario de la Unidad Dual y le auguramos mucho éxito en las nuevas iniciativas.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions