Banner
La Adopción de Menores en Puerto Rico
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 09 de Agosto de 2017 14:38

Cada vez es más frecuente las adopciones de menores en Puerto Rico. Existen muchas personas que desean adoptar por distintas razones, y el proceso es más llevadero, después de la Reforma Integral de Procedimientos de Adopción del 2009.

¿Qué es la adopción? La adopción es el acto legal en el cual una persona es reconocida como hijo de otra persona. Una vez ese proceso culmina, la persona adoptada tiene los mismos derechos que tiene un hijo biológico. A pesar de que el proceso se intentó hacer más llevadero, el mismo es uno riguroso. Existen muchos requisitos para que se pueda llevar a cabo y someterse a estudios sociales para que el estado recomiende la adopción.

Para ser adoptado en Puerto Rico, tiene que ser una persona menor de edad. Ese menor tiene que estar libre para la adopción. Esto quiere decir que el menor, tiene que ser huérfano y que no existan parientes con interés en él; que los padres del menor hayan renunciado voluntariamente a sus derechos sobre él; o porque un Tribunal haya privado a los padres biológicos de sus derechos de patria potestad sobre ese menor. Las personas mayores de edad no pueden ser adoptadas.

¿Quiénes pueden adoptar en Puerto Rico? Para adoptar tiene que ser una persona mayor de edad; tiene que tener por lo menos 14 años más que el menor que desea adoptar. Una persona soltera puede adoptar; para adoptar en pareja, tienen que estar casados legalmente. Las parejas que convivan, no pueden adoptar en conjunto, no importa cuanto tiempo lleven en su relación de convivencia. Las parejas del mismo sexo pueden adoptar en conjunto, siempre y cuando estén casadas legalmente.

Además de los requisitos indicados anteriormente, se requiere que las personas que vayan a adoptar tengan solvencia económica, deben proveer un certificado de antecedentes penales y presentar evidencia de que no tienen antecedentes de maltrato a menores o violencia doméstica. Todos estos requisitos se exigen para que el estado pueda evaluar el hogar que solicita acoger a ese menor y se convenza de que esa adopción tendrá como resultado el mejor bienestar del menor.

La ley tenía como requisito que la persona interesada en adoptar tiene que haber vivido en Puerto Rico por lo menos 6 meses anteriores a la fecha de la Petición de Adopción. Esta disposición fue enmendada en el 2011 con el propósito de ampliar el universo de personas disponibles para adoptar. Actualmente, existen personas fuera de Puerto Rico que interesan adoptar niños de la isla, y con la enmienda del 2011 esa opción es viable.
La agencia encargada de evaluar los procesos de adopción es el Departamento de la Familia. En el Departamento de la Familia existe la Unidad de Adopción, que tiene el personal especializado para hacer los estudios sociales y recomendar si una adopción es favorable o no.

Las personas interesadas en adoptar tienen que solicitar ser parte del Registro de Adopción, cumplir con los requisitos y entregar los documentos. Una vez la Unidad de Adopción los certifique, formarán parte del Registro y esperarán que haya algún menor disponible. Una vez hay un menor disponible, comienza el proceso ante el Tribunal.

El trámite judicial para adoptar comienza con la presentación de una Petición de Adopción. El Tribunal ordenará a la Unidad de Adopción a someter el estudio social con su recomendación. Si el trámite de adopción fue a través del Departamento de la Familia, este informe estará adelantado. Si se acudió al tribunal para adoptar a un menor que ya estaba con los peticionarios, la Unidad de Adopción comienza el proceso de evaluación social y los padres adoptantes deben someter toda la documentación requerida.

El proceso de adopción debe ser uno rápido. La ley determina que el proceso debe estar terminado en 120 días. Este término dependerá de que se entreguen todos los documentos solicitados, para que el Departamento de la Familia pueda terminar el estudio social requerido.

De lo expuesto anteriormente, podrán notar que el proceso es un poco complicado, pero no deben desalentarse si este es su deseo. Existen muchos niños disponibles para adopción y el estado tiene un interés en que la adopción sea para el mejor bienestar del menor. Si usted desea adoptar, es recomendable que se asesore legalmente para que pueda estar informado sobre los pasos y requisitos. Lo invitamos a compartir esta información con sus conocidos, por si tienen la adopción de menores en mente.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions