Banner
Prevención de úlcerasen el pie Diabético
Escrito por Dr. Samuel Álvarez González Podiatra, Centro de Cuidado de Heridas y Úlceras, HM Aibonito   
Miércoles 09 de Agosto de 2017 13:21

El pie es una estructura anatómica cuya función es cargar el peso del cuerpo y permite movernos de un lugar a otro. Tiene 26 huesos, 33 coyunturas y 20 músculos, muchos nervios y vasos sanguíneos y todas estas estructuras conforman el pie. Todas estas estructuras dependen una de la otra para que el pie pueda funcionar apropiadamente. Sin embargo, el paciente diabético tiene un riesgo mayor de desarrollar úlceras en los pies por varias razones:

Neuropatía diabética periferal: Esta se desarrolla por niveles de azúcar elevados por largo periodo de tiempo afectando la sensación en los pies y manos.

La angiopatía diabética periferal: Afecta la perfusión sanguínea a los órganos o extremidades. Deformidad en los pies por desbalance muscular predisponiendo el pie a contracciones en los dedos y arco del pie.

Una vez que el paciente desarrolla una herida o úlcera en el pie debe de tomar cuidado lo antes posible para desarrollar un diagnóstico definido, identificar la causa y emplear un plan de tratamiento efectivo para la condición. Aproximadamente un 15% de los pacientes diabéticos que desarrollan úlceras en sus pies terminan en amputaciones de su extremidad. Por eso es muy importante que el paciente notifique a su médico primario de su herida lo antes posible. Es importante identificar condiciones sistémicas que contribuyen al desarrollo de úlceras como insuficiencia vascular periférica, diabetes no controlada, obesidad, sistema inmunológico débil y factores externos como fumar cigarrillos.

El Centro Especializado de Cuidado de Heridas y Úlceras (Healogics) del Sistema de Salud Menonita en Aibonito ,Cayey y Coamo, ayuda a los pacientes con úlceras a recibir el mejor tratamiento para sus heridas. El Centro cuenta con un grupo de profesionales de la salud adiestrados y especializados para el manejo de su herida. Una vez que el médico primario refiere al paciente al Centro de Heridas y el paciente es admitido al programa, comenzamos con el manejo de su herida para una pronta recuperación. Aunque el paciente diabético puede desarrollar úlceras en sus pies, se puede tratar y manejar para preservarlo.

Toda herida nueva o crónica que no haya empezado a sanar en dos semanas o no haya sanado completamente en seis semanas debe ser tratada en un centro especializado para el cuidado de heridas. Pregúntele a su médico si enviarle a un centro especializado para el cuidado de las heridas pudiera ser la opción correcta para usted.

Para información y citas: Centro de Cuidado de Heridas y Úlceras en Aibonito, Cayey y Coamo, favor de llamar al 787 954 8040 /,  787 803 7020.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions