Banner
Me huele a teatro realista
Escrito por Lcdo. Jorge Manuel Díaz Rodríguez   
Miércoles 09 de Agosto de 2017 13:07

Desde el nombramiento de la junta de control fiscal, y todo el ambiente de aquel momento, había serias dudas sobre lo que realmente ocurriría. El caso del supremo federal a eso del medio día, y la aprobación de PROMESA por la tarde, no era casualidad,  más bien lucía como un montaje.

Se le hizo claro al pueblo de Puerto Rico que éramos una colonia, con la cual los E.U.A. podía hacer lo que entendiera. Con la llegada de Ricardo Rosselló a la gobernación se hacía más palpable en aquellos que tienden a ser más profundos en la búsqueda para realizar análisis responsables, que se ocultaba la realidad.

El proceso se ha convertido en uno de apariencias donde la junta y el gobernador andan encontrados y al final prevalece el ente federal. Nos encontramos en una situación de una exposición mediática continua de parte del gobernador, lo cual debe tener los ojos puestos en su reelección.

Toda confrontación del gobernador con la junta parte desde un punto de la realidad colonial y de la deuda, pero no sabemos si se trata de una exposición teatral. Por lo que he visto en los últimos días, el gobernador entiende que su mejor campaña es convertirse en el valiente que se enfrenta a la junta. ¿Cuál es su problema?

Eso no se logrará dejándose arrestar en desobediencia civil, en un acto previamente planificado, y con todas las cámaras de tv presente. El pueblo se ha ido educando, y cada día será menos víctima del engaño político. Eso se logra luchando por la educación pública, defendiendo a la universidad, a los obreros, a los retirados, consolidando municipios, llevando la legislatura a una sola cámara, en fin, se logra con hechos no teatrales.

Lamentablemente la junta de control fiscal es una realidad fundamentada en dos verdades; somos una colonia y dos partidos políticos (P.N.P. y P.P.D.) nos han llevado a la quiebra de manera irresponsable, pensando en su bienestar específico, y jamás en el del pueblo. ¿Quién piensa en contrario a esto último? Solamente aquellos que reciben algún tipo de beneficio contractual o salarial por el hecho de pertenecer a un sólo partido, y aquí me veo obligado a incluir al P.I.P., el cual también saca su parte a través de los proceso electorales.

Lo de la junta estar sobre nosotros es la manifestación amplia colonial o sea, peor que eso para que entendamos lo que somos no lo debe haber. Por otro lado ¿alguien tiene dudas que el P.N.P. y P.P.D. son los responsables en un nivel porcentual alto de nuestra crisis? Los E.U.A. fallaron en la administración de la colonia, permitiendo que estos partidos hicieran de todo, menos administrar bien. Siendo así, ¿son responsables los E.U.A. de nuestra crisis fiscal? ¿Deben responder los E.U.A. ante los acreedores por la deuda contraída por los que gobernaron su colonia, entiéndase el PNP y el PPD? Si alguien es responsable de la deuda que nos llevó a la quiebra, son los E.U.A.

Sosteniendo y defendiendo esta realidad es que un gobernador se haría grande, jamás será reconocido por dejarse arrestar. Ese arresto sería un acto cosmético, que la mayoría del pueblo vería como algo publicitario y politiquero. Me huele a teatro, bordeado por la realidad de una crisis fiscal, una junta de control fiscal y una quiebra.

Estamos ante un teatro realista e ideológico. Debemos ir a la desobediencia civil, pero esto hay que hacerlo desde la perspectiva de un movimiento de pueblo que no sea dirigido por los partidos políticos ni  por politiqueros. Gracias a nuestros estudiantes universitarios que se encargaron de atrasar este proceso de recortes económicos, y han hecho posible descubrir verdades ocultas relacionadas al origen de la deuda.

¿Cómo lo han logrado sin tener los recursos económicos? Lo han logrado con algo que los políticos no tienen ni pueden comprar con el dinero, capacidad intelectual al servicio del pueblo. Que vivan los estudiantes, muy especialmente los de nuestra universidad pública, los que nos abren los ojos, y nos traen la verdad.

Un pueblo que no se educa está destinado al fracaso. ¿Habrá razón para que la junta ataque a la universidad y el gobierno de Ricardo Roselló no haga nada? Me huele a teatro, así que nos corresponde estar a ojo visor, para poder discernir, y saber quién actúa velando por los intereses del pueblo y quién no. El teatro realista lo estamos viviendo a través de nuestra realidad, y de las actuaciones de nuestro liderato político, simplemente observemos, escuchemos y actuemos.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions