Banner
¿Cómo apelar una multa de tránsito?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Martes 01 de Agosto de 2017 13:53

En este mes entra en vigor varios cambios a la Ley de Vehículos de Motor y entre ellos un aumento a las multas de tránsito. Los aumentos a las multas son dramáticos en varios de los casos. Esta situación debe tener el resultado de que todas las personas manejen con más precaución, para evitar que se les expidan boletos. Aún así, podemos encontrarnos con la situación de que se le da una multa. Por eso es importante, que además de familiarizarse a cuánto aumentaron las multas más comunes, conocer el procedimiento para impugnar el boleto.


Antes las multas más bajas eran de $15 y ahora la más baja es de $50. En algunos casos los aumentos se duplican. La multa básica por conducir en exceso de velocidad aumenta a $100 y $10 la milla adicional. Si es en área escolar el exceso de velocidad, aumenta a $200 y $10 la milla adicional. Conducir un vehículo a una velocidad de 20 millas por debajo del límite aumenta a $100.

Otras multas comunes son: (1) tener el carro sin marbete que comienza desde $50 hasta $500, (2) las tablillas mutiladas o no visibles comienzan desde $500 hasta $5,000 (3) estacionarse en las áreas reservadas para impedidos aumenta a $1,000, (4) manejar sin licencia de conducir $200 la primera vez, la segunda vez $400, (5) guiar con una licencia vencida conlleva una multa de $300. En fin, son muchas las multas y todas fueron revisadas para aumentarlas.

Cuando se encuentra en una situación de que nos detiene un policía, siempre es prudente preguntar por qué se le esta deteniendo. El oficial que lo detiene debe decirle la razón por qué es detenido y le expide el boleto de tránsito.

Si usted entiende que ese boleto no procede, puede presentar un recurso de revisión en el Tribunal. No debe ponerse a argumentar con el policía.

Las multas conllevan deducciones de puntos de su licencia de conducir y si acumula una cantidad de puntos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene la facultad de suspenderle su licencia de conducir.

Una vez le dan la multa, tiene 30 días para pagar la misma. Si la paga 15 días después de que se la dieron tiene derecho a un descuento del 30% del boleto. Si la paga después de los 15 días, pero antes de los 30, tiene derecho a una rebaja de 15%. Pasados los 30 días, aplica un recargo de $10 y $5 por cada mes de retraso.

Para solicitar la revisión del boleto tiene 30 días a partir de la fecha que lo recibió. Debe presentar un recurso de Revisión en la Secretaría del Tribunal del área en que le dieron el boleto. La revisión debe indicar el tipo de multa y la razón de la impugnación. No debe incluir mucho detalle en este formulario para que el mismo no sea un documento que ayude al policía a refrescar su memoria en cuanto a la intervención que hizo con usted. Una vez se presenta ante el Tribunal el recuso de revisión, tiene que notificarlo a DTOP dentro de los 5 días después de haberlo presentado.

Una vez DTOP recibe la notificación de revisión, envía al Tribunal los documentos relacionados a la intervención con usted y se señalará una vista dentro de los 60 días luego de haber recibido el expediente. Cuando llega el día de la vista, usted le expone al juez la situación particular suya.

Si el policía va a la vista, dará su versión. El juez los escuchará a ambos y dictará una Resolución dentro de los 5 días siguientes de celebrada la vista. Si no esta de acuerdo con la determinación del juez, puede solicitar una Reconsideración dentro de los 10 días siguientes de notificada la resolución. Solicitar una Revisión de un boleto tiene un costo de $60 en sellos de rentas internas. Es recomendable que se asesore legalmente si desea llevar a cabo este procedimiento, para asistirlo en la redacción del mismo y evaluar la ley que le aplican específicamente.

Si no tiene éxito en su solicitud de revisión y tiene acumulado en multas $1,000 o más, puede solicitar en cualquier colecturía del Departamento de Hacienda un plan de pago.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions