Banner
La Zona Cero
Escrito por “Pablin” Centeno Rivera   
Miércoles 02 de Agosto de 2017 12:56

En nuestro país se habla muy poco de lo que ocurre en el panorama del mundo económico y financiero. Y considero es tiempo de ir aprendiendo, estudiando, el orden mundial y el curso de la economía en términos de producción de materia prima, distribución y mercadeo y la competencia entre las grandes potencias mundiales para controlar la economía mundial.

Nosotros hemos estado gastando tiempo en las peleas chiquitas, del estatus y del cambia, cambia, en el gobierno, perdiendo el norte, la dirección, por donde anda el mundo de la globalización y los mercados. El problema de Puerto Rico es que no cuenta con un modelo económico sustentable, estamos en quiebra, y bajo el poder de una Junta de Control que le responde al Congreso de Estados Unidos.

Para salir del aprieto no queda de otra que utilizar las herramientas actuales de nuestra relación con los americanos, el Estado Libre Asociado, que deberían canalizar una salida más o menos apropiada en la inmediatez. Lo demás son tretas para entretenernos.

El siguiente párrafo describe cómo está estructurado el orden mundial en lo que respecta a las naciones más poderosas del mundo. Todos los países desarrollados, y las potencias económicas, libran sus batallas por dominar los mercados, crecer, y posesionarse estratégicamente para mantenerse al tope de la lista.

“Si consideramos las relaciones de poder, combinando criterios económicos, políticos, y militares, el mapa del actual orden mundial está formado por un reducido número de potencias tradicionales (América del Norte, Europa y Japón), por otras emergentes que están en fase de desarrollo (entre las que destacan actualmente China e India), y por un extenso número de países subordinados a los anteriores.

Por su parte, Rusia representa un caso particular que, tras el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética, experimenta una intensa crisis, aunque actualmente comienza a remontarla. Esto ha supuesto un cambio sustancial del orden mundial, pues de tener un carácter bipolar, donde dos grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), se disputaban la hegemonía mundial, hoy se debate entre la unipolaridad, que desearía Estados Unidos para convertirse en única potencia hegemónica; la multipolaridad, promovida por Francia, Rusia y China, para formar centros de poder que sirvan  como contrapunto a Estados Unidos; y una tercera vía, la que pretende un mundo gobernado por normas de derecho e instituciones internacionales, donde una ONU reformada ejerciera un papel fundamental”.

Esta información, tomada del internet, nos debe poner a pensar en dónde se debe localizar Puerto Rico para poder salir a flote de su crisis y echar hacia adelante en términos de desarrollo económico y progreso. Los países pequeños como Puerto Rico, pueden funcionar exitosamente participando de la economía de las grandes potencias, supliendo materia prima o mano de obra. Con gobiernos de centro que le permitan flexibilidad para moverse dentro del mercado americano y países desarrollados en la zona.

La economía mundial gira en torno de la producción, consumo y capitalización del dinero y del poder. Las grandes potencias luchan, entre sí, para dominar los centros de producción. Forman bloques (alianzas) y se mueven constantemente para imponerse dentro de un mundo convulso, agitado, por el terrorismo y el movimiento de los mercados.

El gobierno de Puerto Rico debe ocuparse de crear un concepto económico, con miras a lo que está ocurriendo en la economía norteamericana. Y encontrar la forma de meterse de lleno en la línea de producción de actividad económica. El actual estatus tiene herramientas para hacerlo, pero si seguimos viviendo de los cupones y la guerra chiquita del estatus nunca vamos a sacar los pies del plato. Rosselló padre hablaba de reinventarse, hay que salir de la zona cero.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions