Banner
¿Cómo se divide una herencia?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 12 de Julio de 2017 17:46

Las comunidades hereditarias surgen cuando una persona fallece y hay más de un heredero. Esta situación, en muchas ocasiones trae controversias si los herederos no se ponen de acuerdo en cómo dividir los bienes hereditarios. Ninguno de los herederos es dueño específicamente de ninguno de los bienes; son dueños de la participación que les corresponda.

La manera de establecer qué bie-nes le corresponde a cada persona, miembro de la comunidad hereditaria, es llevando a cabo la partición de la herencia. Nuestras leyes disponen que las herencias se dividirán de una de tres maneras: 1) si hubo testamento, de la manera que haya dispuesto el testador; 2) por el acuerdo unánime de los co-herederos; y 3) por la vía judicial, si no se logra un acuerdo entre los herederos.

Cuando fallece un ser querido y hay bienes que dividir, el primer paso a seguir es determinar si esa persona dejó un testamento. Si el testamento se hizo ante un Notario, el mismo estará registrado en el Registro de Testamentos. Para hacer está diligencia deberá tener el certificado de defunción disponible y completar un formulario de Solicitud de Certificación Negativa o Acreditativa de Testamento. Dicha solicitud se somete a la correspondiente oficina de Registro de Testamentos. Si la persona hizo testamento ante Notario, se le enviará una certificación indicando los datos de la escritura y la información del Notario.

Si la persona no hizo testamento, la Oficina de Registro de Testamentos certificará que no hay testamento registrado y debe proceder con el tramite de la Declaratoria de Herederos.

Una vez se determina quiénes son los herederos, sea por el testamento o por la declaratoria de herederos, se tramitará unas gestiones con el Departamento de Hacienda. Es un requisito, para dividir las herencias, someter una planilla de contribución de caudal relicto.

La planilla de caudal relicto, se conoce popularmente como la planilla de herencia; se debe solicitar luego de hacer el trámite de declaratoria de herederos. Si hay testamento, se puede solicitar inmediatamente. En dicha planilla se reportan los bienes que tenía la persona fallecida y las deudas pendientes. Una vez el Departamento de Hacienda evalúa la planilla, emite una Certificación de Gravamen, conocida popularmente, como el relevo de Hacienda.

El Relevo de Hacienda es un documento necesario para que los herederos puedan hacer diligencias con los bienes. Si existe alguna propiedad, es necesario tener el relevo para inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad. De igual manera, el relevo es solicitado si desea hacer cualquier transacción con la propiedad, como refinanciamientos, donaciones, etc. Si existen cuentas bancarias, las instituciones bancarias requerirán el Relevo de Hacienda para entregar el dinero de las mismas; se permite entregar un porciento del dinero sin el correspondiente relevo con el propósito de sufragar los gastos de funeral y otros asuntos que atender luego del fallecimiento.

Luego de estos trámites, se puede trabajar la división de la herencia. Si no hay desacuerdos entre los herederos, la partición se puede hacer en una escritura pública ante un Notario. Si hay un testamento, la división se hará según lo indique el testamento; si lo que hay es una declaratoria de herederos, la división se hace según la ley. Si no hay acuerdo o existe alguna controversia, los herederos deberán acudir al tribunal para determinar la correspondiente división. Si uno de los herederos es menor de edad o judicialmente incapacitado, será necesario recurrir al tribunal para que este autorice la venta de la propiedad, si es el deseo de los herederos que se venda la misma.

De lo expuesto anteriormente, podrán notar que los procesos de división de herencia son de varias gestiones que dependen unas de otras. Es recomendable que se asesore legalmente para asegurar la validez de los trámites que haga y no surjan complicaciones posteriores en el proceso de la partición. Lo invitamos a compartir esta información con sus allegados para que conozcan un poco sobre el tema.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions