Banner
¿Qué hacer y quién responde ante un Accidente de Tránsito?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Jueves 06 de Julio de 2017 17:29

Nuestro país está lleno de carros y los accidentes de tránsito es algo que vemos todos los días. Un accidente leve conlleva un proceso para que la persona responsable del mismo pueda responder por los daños causados. Ciertamente con la llegada del seguro compulsorio, los accidentes leves pueden ser resueltos por esa vía.

Si usted es el dueño del vehículo que conduce y provoca un accidente, usted es la persona responsable por pagar los daños ocasionados. Si tiene seguro, el seguro responderá. La situación se complica cuando una persona está manejando un carro del cual no es el dueño. Esta situación crea una responsabilidad compartida entre la persona que está conduciendo el vehículo y el dueño de dicho vehículo.

La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico dispone las regulaciones sobre los vehículos de motor y quién responde ante los accidentes. La regla general es que el dueño de un vehículo de motor es responsable de los daños que se causen mediante la operación de dicho vehículo. Esto quiere decir que si usted le prestó el carro a algún familiar o amigo, y esa persona ocasiona un accidente, usted será responsable por los daños causados por ser el dueño del carro. Por ser el dueño del carro, existe una presunción de que usted responde.

Existen unas circunstancias en las cuáles se puede refutar esa presunción. Lo primero que se hace cuando se está envuelto en un accidente, es verificar la licencia del vehículo y se determina quién es el dueño del mismo. La única manera de refutar dicha presunción es: si el carro fue robado o si se vendió antes del accidente. Hay que presentar evidencia de las dos circunstancias mencionadas anteriormente para poder reclamar no tener responsabilidad por los daños causados.

Si está envuelto en un accidente de tránsito es importante que le notifique a la policía de la situación. Esto se debe hacer lo más pronto posible. Una vez le notifique a la policía, le entregarán el número de querella. Con esa información es que podrá ir a su agencia de seguros.

Es importante reportar lo ocurrido en el lugar que ocurrió. Muchas personas optan por la opción de no esperar a la policía y se desplazan al cuartel más cercano. Esto puede causar controversias al momento de documentar el incidente, debido a que el policía no podrá corroborar información, ni evaluar las condiciones del lugar donde ocurrió el accidente. Cuando el policía llega al lugar que ocurrió la situación, es más fácil documentar la querella que le entregarán, ya que el policía habrá hecho sus observaciones y tomará notas de sus impresiones.

En lo que espera que llegue la policía, debe tomar la información de la otra persona envuelta en el accidente y la información del otro vehículo involucrado. Se debe obtener el nombre, dirección, número de teléfono y verificar quién es su agencia aseguradora. Del otro vehículo, debe anotar el número de tablilla y marbete, la marca, modelo, año y color. En estos tiempos que tenemos la tecnología tan accesible, debe aprovechar y tomar fotos de los daños para utilizar como evidencia ante la reclamación de seguros. Si hay testigos del accidente, procure tomarles su información personal por si fuera necesario su testimonio.

Una vez tenga el número de querella, es importante notificar a su compañía de seguros del accidente. De esta manera podrá ir adelantando los documentos requeridos por ellos para iniciar su investigación. De igual manera, si decide reparar su carro antes de que el seguro termine su investigación, debe guardar la evidencia. No es recomendable que se proceda con la reparación hasta que la aseguradora haya tenido la oportunidad de verificar los daños por medio de una inspección.

Existen ocasiones en las cuáles las compensaciones emitidas por las aseguradoras, no son suficientes. En esos casos, para poder cobrar los daños sufridos, será necesario reclamarlos a través del tribunal mediante una demanda de Daños y Perjuicios. Si este es el caso, tiene 1 año para presentar la demanda desde que ocurrió el accidente.

El propósito de esté artículo es proveerle una guía para cuando se vea envuelto en un accidente de tránsito y que conozca un poco los riesgos asociados y las consecuencias de prestar su vehículo a un tercero. Si se ve envuelto en un accidente y se encuentra en el proceso confundido, busque asesoramiento para minimizar el riesgo de que salga perjudicado. Comparta esta información con sus amistades para que conozcan las guías mínimas a seguir en estas situaciones tan frecuentes en nuestra isla.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, visite nuestra página de Facebook o página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions