Banner
Triunfa la Estadidad en medio del Boicot
Escrito por Arnaldo García - La Cordillera   
Miércoles 14 de Junio de 2017 15:56

Orocovis fue nuevamente el primer municipio en emitir el 100% de los resultados en todo Puerto Rico

La Estadidad logró un triunfo avasallador en la Consulta de Estatus celebrada el pasado domingo en Puerto Rico. Sin embargo, hay que destacar que el proceso fue boicoteado por los partidos de la oposición que no estaba de acuerdo con las definiciones que se presentaron en la papeleta. El Gobernador Ricardo Rosselló celebró el triunfo y aseguró que se trasladará a Washington, DC para notificar los resultados al Congreso, a la Casa Blanca y a varios foros internacionales. Durante el evento no se reportaron incidentes en ningún pueblo y todo marchó con normalidad.

El primer ejecutivo destacó que la estadidad obtuvo el 97% de apoyo frente a las otras fórmulas de estatus, lo que representa más de 500,000 votos; alrededor de 33% de participación comparado con votantes en el evento electoral de noviembre de 2016. Mientras, la independencia y la libre asociación recibieron un 1.50 % de los votos y el actual estatus territorial un 1.3%. “Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos”, dijo. Cabe señalar que Orocovis fue el primer municipio en emitir resultados completos a nivel isla.

Mientras tanto el Presidente del Partido Popular Democrático Lcdo. Héctor Ferrer, afirmó que Ricardo Rosselló fue el gran derrotado de la consulta. “Fue el gran perdedor por su terquedad”, dijo al asegurar que el llamado al boicot fue escuchado por el pueblo cuando ocho de cada diez electores no acudieron a las urnas.

Otro líder que emitió declaraciones fue el senador orocoveño Aníbal José Torres, quien indicó "luego de malgastar millones de dólares de fondos públicos en un plebiscito amañado, inmoral y excluyente, el PNP ha sido víctima de su prepotencia, abuso de poder y narcisismo ideológico”. El lunes, un portavoz de la Casa Blanca afirmó que le corresponde al Congreso de los Estados Unidos trabajar con el asunto.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions