Banner
Cayey y Cidra: Histórica rivalidad en la Central… ¡Y más allá!
Escrito por Edgardo Pereira Torres   
Miércoles 07 de Junio de 2017 14:17

En el 2015 Cidra dominó la Sección Central y Cayey dominó la Sección SurEste. Se enfrentaban por primera vez en un Carnaval de Campeones. Eso me motivo a escribir este artículo para destacar esta gran rivalidad deportiva. Hoy lo actualizamos y le añadimos algunos datos del presente.

Con la reaparición de Guaynabo en el torneo (había jugado en el 1947) más el debut de Patillas, San Lorenzo y Cidra en unión a  Aibonito, Guayama, Coamo y Cayey nace en el 1968 una nueva Sección en el Beisbol Doble A – La Sección Central. Quizás nadie imaginó ese año que con esta nueva Sección también se originaba una de las rivalidades deportivas más impresionantes en nuestra historia como País – Bravos de Cidra Vs. Toritos de Cayey.

Ese primer año de la Central los Polluelos de Aibonito, uno de los equipos más dominantes de esa época, se coronaba como primer Campeón Seccional. Tan pronto como en el 1969, segundo año de la Sección, Bravos y Toritos jugaron su primera final seccional. El resultado nos dejaba saber que las batallas en el diamante tendrían proporciones legendarias. Cayey se llevo la serie y el campeonato dominando a Cidra 5 juegos por 4.

Esta sería la primera de 17 series en postemporada jugadas entre ambas novenas, 7 de estas en finales seccionales. En estas 7 finales seccionales que han disputado, Cayey lleva la mejor parte pues domina a Cidra 5x2. Mientras, en las semifinales seccionales Cidra es el que domina 5x4. En el 2015 se enfrentaron en el Carnaval de Campeones y Cidra dominó la serie 4x2. En resumen, Cayey ha dominado 9 de estas series mientras Cidra ha ganado 8. Si usted piensa que están parejos, que tal si les digo que se han enfrentado en 93 juegos en postemporada, con Cidra dominando la serie particular 47 x 46.

El dominio de estas dos novenas ha sido prácticamente absoluto en la Sección. De los 49 torneos que tiene la Central (en el 2009 se jugó como Liga Caribe) Cidra y Cayey se han repartido el cetro en 33 ocasiones. Esto es, de cada tres torneos, dos le corresponden a Bravos o Toritos. En solo 8 ocasiones alguno de estos equipos no ha estado en la final seccional (1968, 1976, 1980, 1987, 1989, 1991-1993). Los Toritos fallaron en pasar a la postemporada en  7 ocasiones, la última en el 2016. Los Bravos no lo han hecho en 4 torneos, llevan 33 temporadas seguidas clasificando a la postemporada.

El último año en quedar fuera de la postemporada fue en el 1984. Cayey tenía el record seccional con 4 cetros seguidos (1981-1984) hasta que Cidra comenzó su seguidilla en el 2005 y que se extiende hasta el presente.

En sus 14 viajes como representante de la Central al Carnaval de Campeones, en 7 ocasiones Cayey ha estado en la final nacional. Los Toritos obtuvieron el cetro nacional en el 1986 mientras han acumulado 6 subcampeonatos en este intervalo de tiempo. Por su parte, Cidra ha tenido 20 participaciones en el Carnaval de Campeones (en el 2003 fueron como Wild Card). Se han coronado como campeones de Puerto Rico en 9 ocasiones mientras suman 5 sub-campeonatos. El record global de Cayey desde que se estableció la Sección Central en el 1968 es de 709-576 .552%. Cidra presenta record de 792-490 .618 %. El restante de los títulos seccionales se los reparten Guayama (5), Barranquitas (3), Comerío, Aibonito y Patillas (2 cada uno) y Guaynabo – San Lorenzo (1 cada uno).

La cantidad de estrellas que han participado en estas contiendas entre ambos equipos es sencillamente abrumadora. De seguro va a viajar en la historia si mencionamos sus nombres. Son tantos que es imposible mencionarlos a todos, pero he aquí algunas. Prepárense para activar la máquina del tiempo. Por Cayey han estado en estas batallas jugadores como Luis Raúl “Rolo” Colón (QEPD), Junior Cotto (QEPD), Julio Osuna, Agustín Flores, Osvaldo “Torito” Ortiz, Pocholo Peña, Sulo Cortés, Luis “Chacho” González (QEPD), Benny Caraballo, Sammy Burgos, Carlos Porto, Abimael Rosario, José Luis Landrau, Potoco Flores, Harry y Joel Pérez, Raymond Cintrón, Luis Ernesto Berrios, Papote Mendoza, Gilbert Monell, Pedrito Nazario, Luis Rivera, y muchos más. Entre los lanzadores Toritos de esos clásicos están Julio César Lebrón, Jorge Luis Rivera, Juan Carlos Burgos, Benjamín “Martillo” Rodríguez, Papo Jiménez, Félix Burgos, Francisco Caratini, Rey Ortiz, Guillo González, Osvaldo Cartagena, Ramón Ortiz, Gerald Alvarado y Carlitos Sánchez entre otros. Por Cidra de igual manera una constelación estelar ha estado entre las líneas de cal enfrentando a sus archirrivales Toritos. He aquí varios nombres; Otoniel Vélez, Tilo Irizarry, Carlitos Ferres, Juanito Rodríguez, Ilbert Roque, Luis Esteban “El Nene” Ortiz, Edgardo Romero, Ramón Rodríguez, Hiram Vázquez, Carmelo Medina, Raúl Mulero, Jesús “Afeito” Hevia, Edwin Ríos, Puchi Torres, Joel Rivera, Melvin Nieves, Ángel Lorenzana, Bam Bam Ortiz, Efraín Nieves, Joel Rosario, Angel “Compi” Morales, Tito Hernández, Eliud Ortiz, Naldin Santiago, Juan Carlos Montero, Yogui Pereira, Carlos Iván Figueroa, Jun Rodríguez y Josué Colón entre muchas otras grandes luminarias. Podemos mencionar entre los lanzadores a William Caballero, Luis Camacho, Luis Esteban “El Nene” Ortiz (se incluye como bateador también), Héctor Flores, Marcial Flores (QEPD), Ken Reyes, Orlando González, Alberto Piñero, Ricky Torres, Jimmy Figueroa, Joel Rivera, Josean Sepúlveda, Iván Torres, Papote Mateo y Sigfredo Rivera entre muchos otros. Algunos estelares como Hiram Vázquez, Raúl Mulero, Carlos Iván Figueroa, Pedrito Nazario y Guillo González entre otros vistieron ambos uniformes. A estos nombres se le van a unir los que hoy están en uniforme pero tienen todo el crédito de incluirse en esta lista. Caco Vázquez, Jaime Ortiz, Juan Carlos Díaz, Aldo Méndez, Reggie Ortiz, Alex Colón, Gordo Rodríguez y Juan Carlos Burgos por Cidra mientras que por Cayey están José Carlos Burgos, Carlos Dávila, Richard González, Bryan Colón, Fernando Cabrera entre otros. Pudiéramos extender las figuras imponentes de estas franquicias a la cúpula directiva. Son Inmortales de este beisbol dos apoderados que elevaron el sentido de competencia entre Toritos y Bravos. Don Eddie Rosario y Don Santiago “Chago” Rivera (QEPD).

¡Y más allá de la Central! Cayey jugó en el 2015  fuera de la Sección por primera vez desde su implantación en el 1968. El resultado - trajeron para nuestra región el Campeonato del Sureste.

Son los fanáticos los que hacen diferente esta rivalidad a cualquier otra de cualquier región en la Doble A. No me cabe la menor duda de que existen grandes rivalidades con grandes nombres entre los protagonistas de diferentes franquicias. Pero cuando se habla de fanaticada, hasta ahí llega la comparación. Hay que pasar por la experiencia de estas series para poder conocerlo. Es por eso que somos privilegiados de haberlo vivido años atrás, vivirlo en estos momentos y reconocer que lo podemos vivir en el futuro. En los juegos de Cidra y Cayey se enciende esta única sensación aunque no seas seguidor de alguno de estos equipos. La atmosfera no es terrenal. Lo cierto es que tendremos la oportunidad de algo único que llevará esta histórica rivalidad, Bravos Vs. Toritos, jugando nuevamente por el cetro de la Centra.

(Data recopilada del Libro “Beisbol Doble A – Esta es la Historia” Tomo 2 de Pedro Carlos Lugo. Si desea obtener el libro puede hacerlo llamando al 787-421-3080).


 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions