Banner
Gran Fiesta Puertorriqueña en Comerío
Escrito por Arnaldo García - La Cordillera   
Miércoles 07 de Junio de 2017 14:56

El 37mo Festival Jíbaro Comerieño en la Plaza de la Trova fue Espectacular

Visitar a Comerío es valorar el verdadero significado de ser puertorriqueño. Se trata de sentir lo que somos y que no hay otro lugar en el mundo que se llame Puerto Rico. El alcalde Josían Santiago y su equipo de trabajo se han esmerado en crear el mejor ambiente cultural y familiar. En cada actividad que se celebra en la Cuna de los Trovadores, lo autóctono es la prioridad de la fiesta.

Durante el pasado fin de semana estuvimos en el 37mo Festival Jíbaro Comerieño.  Allí nos recibió el Primer Ejecutivo, nuestro amigo y hermano, Josían Santiago junto a Maricarmen Ortiz Figueroa, presidenta de la Junta de Directores del Centro Cultural Cirilo W. Meijers y la Lcda. Ye-senia Centeno, presidenta del Comité Organizador del evento. Como siempre el trato no podía ser mejor. La hospitalidad de la gente del pueblo “Montaña en Flor”, siempre es de Primera Clase.

Nos percatamos que hasta la "Plaza de la Trova" también llegaron tres guaguas con decenas de turistas que eran recibidos al son de música criolla y el calor humano que distingue a los residentes del Pueblo-Nación. El Maestro de la Trova, Don Miguel Santiago, amenizaba con su conjunto el Concurso de Niñas y Niños Trovadores. Sin lugar a dudas en Comerío cultivan música típica todo el año. "Se trata de un relevo cultural. Esos niños y jóvenes garantizan que nuestra música seguirá viva y nunca se perderá la esencia de lo que nos distingue en el mundo", expresó al alcalde trovero.

Por los alrededores de la Plaza había un manjar de comidas típicas para degustar. En un redondel se celebraban las tradicionales “Botas de Gallos” que todos los años son presentadas por Credicentro-Coop. "Es una ocasión única para resaltar estas tradiciones que nos distinguen como pueblo", comentó Miguel A. Ortiz, Presidente de la Institución, quien además expresó los lazos de amistad que les une con la familia de Cooperativa La Comerieña. "Todos somos parte del Movimiento Cooperativo en Puerto Rico y por eso estamos unidos con un mismo propósito de resaltar los valores patrios y en esta ocasión la cultura de nuestro país" manifestó.

Sin lugar a dudas, La Cuna de Trovadores de Puerto Rico se vistió de alegría para recibir a cientos de visitantes y celebrar la fiesta más puertorriqueña; el Festival Jíbaro Comerieño. La Plaza de la Trova fue el escenario perfecto de este magno evento donde encontramos un banquete de tradiciones, organizado por el Centro Cultural Cirilo W. Meijers en colaboración con el Municipio Autónomo de Comerío.

Decenas de artesanos con una inmensa variedad de obras y manualidades, comidas típicas y pintorescas estampas campesinas, se sumaron al variado programa musical donde el Concurso Nacional de Trovadores fue plato principal. En el fiestón puertorriqueño se le rindió un merecido homenaje al comerieño Ángel Luis “Güiso” Pérez Rodríguez, por su gran aportación a la cultura y al evento que se celebra en el inicio de la época de verano.

La actividad contó con el espectáculo de Papo Cocote y su Montuno, la eliminatoria del Concurso Nacional de Trovadores Antonio “Toño” Reyes y la Misa Jíbara en la Iglesia Santo Cristo de la Salud con la participación magistral de Andrés Jiménez “El Jíbaro”. También estuvo en tarima Ricky Vi-llanueva junto a grandes intérpretes de la música campesina y para el bailador Tributo a los Soneros, entre otros grandes artistas.

Todo el manjar criollo culminó con un gran espectáculo artístico, el esperado Desfile de Estampas, la final del Concurso Nacional de Trovadores donde resultó ganador Jovino González, seguido por Roberto Silva y en tercer lugar Arturo Santiago. El cierre de la fiesta comerieña estuvo a cargo de Eduardo y Yezenia.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions