Banner
El Neumococo, cómo puede prevenirse
Escrito por Dr. Raúl G. Castellanos Bran - Coordinador Oficina de Coordinación de OPS/OMS en Puerto Rico   
Jueves 01 de Junio de 2017 13:57

Las enfermedades provocadas por el neumococo (Streptococus pneumoniae), constituyen un problema importante de salud pública en el mundo, a su vez el neumococo es uno de los principales agentes bacterianos que afectan a la población infantil.

Las enfermedades  provocadas por el neumococo pueden ser difíciles de tratar ya que han desarrollado, a través del tiempo, resistencia a algunos de los antibióticos utilizados comúnmente para tratarlas. Precisamente el aumento de la resistencia a los antibióticos utilizados en su tratamiento, resalta la importancia de utilizar la vacunación como herramienta para su prevención.

Según la OMS, la enfermedad neumocócica es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. En relación a su incidencia presenta dos picos poblacionales importantes, uno en los niños menores de dos años y el otro, en adultos mayores de 65 años.

Es más frecuente en niños y más letal en mayores de 65 años.Las infecciones neumocócicas pueden causar, enfermedades graves (invasivas) como la meningitis, la pulmonía o la bacteriemia, o bien enfermedades (de la mucosa), menos graves pero más comunes como la sinusitis y la otitis media.

El agente causal, llamado Streptococus pneumoniae, suele localizarse en la mucosa de la nasofaringe, y se transmite de una persona a otra mediante contacto cercano, en forma de gotitas respiratorias.

Si bien en la mayoría de los casos la enfermedad suele ser esporádica, los brotes poco frecuentes, pueden producirse en entornos cerrados, como guarderías, residencias de envejecientes, y otros centros.

De los 8.8 millones de muertes de menores de 5 años que se calcula se produjeron en el mundo en 2008, la OMS estima que unas 476,000 fueron causadas por infecciones neumocócicas. Por lo anteriormente reseñado se puede concluir que la utilización de  vacuna conjugada contra el neumococo, ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad invasiva que se presenta como meningitis, bacteriemia o pulmonía entre otras.

La vacuna conjugada contra en el neumococo o PCV (por sus siglas en inglés) protege contra 13 de los más de 90 tipos de la bacteria streptococus pneumoniae, que son los que causan la mayoría de los casos de enfermedad invasiva grave.

Para prevenir el contagio, se recomienda la vacunación rutinaria de todos los niños,  comenzando desde los dos meses de edad con una serie primaria de vacunas de la siguiente manera: Primera Dosis a los dos meses, la Segunda Dosis a los 4 meses, la Tercera Dosis a los 6 meses y una Cuarta Dosis entre los 12 y 15 meses de edad.

Es importante tener en cuenta que los niños que no han sido vacunados en las edades anteriormente indicadas, también pueden recibir la vacuna, pero el número de dosis que recibirá, dependerá de la edad en que se comience la vacunación.

Adicional al esquema de vacunación anteriormente descrito, también se recomienda la aplicación de la vacuna para los niños y los adultos de 2 a 64 años que presenten determinadas condiciones de riesgo para la salud, así como para todos los adultos mayores de 65 años.

Para más detalles o dudas sobre la vacunación antineumocócica se recomienda  consultar con su médico.
Como padres, es muy importante que tomemos decisiones que aseguren el bienestar de nuestros hijos, y una de ellas es que los niños reciban todas las dosis recomendadas de la vacuna y evitar de esta manera que desarrollen esta grave enfermedad,  sin olvidar como lo indica la OMS, “el uso de otras medidas de control de la neumonía, como el tratamiento adecuado de los casos, el fomento de la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida o la reducción de los factores de riesgo conocidos, como los contaminantes del aire de interiores y el humo del Tabaco”.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions