Banner
¿Cómo nos afecta la declaración de Quiebra del Gobierno de Puerto Rico?
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez   
Jueves 01 de Junio de 2017 13:37

Luego de escuchar por tantos meses la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico recurriera a la quiebra para manejar su crisis fiscal, llegó el momento que lo hizo. Ante la falta de acuerdos y opciones, fuera del ámbito judicial, La Junta de Control Fiscal, que representa a Puerto Rico en estos procedimientos, utilizó al mecanismo bajo la ley PROMESA, para someter las finanzas del Gobierno a un proceso de restructuración.

Este escenario crea una gran incertidumbre para los servicios que ofrece el gobierno, las personas retiradas y los empleados públicos del Gobierno y los Municipios.

¿Cómo se afectarán las personas ante esta situación? Lo cierto es que esta nueva realidad afectará de una manera u otra a todos los residentes de Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico ya no tendrá el control de las decisiones financieras de la estructura gubernamental, por ende, perderá el control de establecer prioridades sobre su política pública. Esta situación hace que el Tribunal sea quien tome las decisiones de los desembolsos del país. Por tal razón, los servicios que ofrece el gobierno pueden ser reducidos o eliminados.

El escenario de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico es una de carácter novel, ya que no es un proceso bajo la Ley de Quiebras Federal. Se utilizarán conceptos de la Ley de Quiebras, pero el asunto se atenderá en un Tribunal de Distrito Federal. Este estado crea más incertidumbre en el ámbito económico debido a que es la primera vez que se atiende una petición de este tipo para un territorio de los Estados Unidos y con una deuda de gran magnitud. Los procesos son unos muy técnicos y en este momento, nadie sabe con certeza los efectos que pueden reflejarse ante el Pueblo.

Debido al ambiente de austeridad y limitación de los desembolsos, sabemos que se afectarán los servicios que ofrece el Gobierno. En estos momentos no sabemos qué servicios se verán limitados, pero ya hemos escuchado sobre los planes de reorganización del Departamento de Educación y su plan de cierre de escuelas. La discusión de cierre de las escuelas dentro del contexto de la quiebra gubernamental, tendrá un efecto directo en los trabajadores de esa agencia, ya sea por su relocalización y por la disminución de plazas.

Otros grupos que están en una realidad difícil, son los retirados del Gobierno de Puerto Rico y los empleados de los municipios. Ya el grupo de retirados creó un comité que representa organizaciones de pensionados del sector público y solicitaron representación en el proceso de la quiebra del Gobierno. Debido a la gran cantidad de deuda que tiene el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, es una entidad que será afectada. Esta situación puede afectar los beneficios y pensiones de miles de personas.

Los municipios están bajo observación debido a las circunstancias fiscales que tienen muchos de ellos y en más de una ocasión se ha planteado la consolidación de los mismos. Si se lleva a cabo una reorganización de las estructuras municipales, puede llevarse a cabo una reducción de jornada y beneficios, además de eliminación de plazas.

Esta situación inminente que se avecina, debe tener a todas las personas pensando en cómo reorganizar sus finanzas. Este es el momento de evaluar su situación económica y trabajar con los ajustes que puedan hacer para poder ser afectado lo menos posible. Aunque el Gobierno esté en disposición de hacer los ajustes necesarios para afectar la menor cantidad de personas posible, ya no está en sus manos.

El proceso judicial de la quiebra puede ordenar a que se lleven a cabo ajustes de salarios a los empleados públicos, además de los beneficios que ya fueron eliminados. El Gobierno no tendrá pleno control, como lo tenía en el pasado, sobre las decisiones que se tomarán para lograr un plan fiscal que satisfaga a todas las partes envueltas.

Lo más recomendable es que evalué sus deudas y busque alternativas para reducir las mismas. Hay oficinas que ofrecen servicios para asistirlo a reorganizar sus deudas y abogados que ofrecen orientaciones sobre quiebras y otras opciones para manejar sus finanzas. Lo más importante en este momento, es que se entienda la seriedad del asunto y comience a buscar alternativas, antes de que se materialicen los ajustes que implementará el Gobierno. Lo invitamos a que comparta esta información, ya que es un asunto que nos afecta a todos y debemos estar preparándonos para lo que se avecina.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions