Banner
La recuperación de la Infidelidad mediante la consejería grupal
Escrito por Yarizel Ortega Ramos, Consejera en Adiestramiento   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 13:56

Las relaciones de parejas sufren grandes retos asociados a los cambios en la sociedad moderna. Estos nuevos paradigmas provocan en muchos casos momentos estresantes e incluso catastróficos dentro de este microuniverso. Pero existe un enemigo de las relaciones pasivo y constante que  ha incrementado la tasa de divorcios y separaciones en el transcurso de la historia: la infidelidad.

La infidelidad lacera el alma del que la sufre y la integridad del que la practica. Este antagonista de la fidelidad, ha creado por años daños irremediables para muchas parejas que con grandes ilusiones comenzaron a cultivar la idea de estar juntos hasta que la muerte los separe. Los sentimientos de dolor y frustración son desmedidos  y el aturdimiento hace que en muchas ocasiones se tomen decisiones drásticas e incluso definitivas en nombre del amor propio. Los que sufren de la devastadora experiencia de la infidelidad con frecuencia suelen sentir culpa, depresión, baja autoestima, sentimientos de inferioridad e incapacidad de recibir o dar  amor entre otros sentimientos.

Cada pareja es única, y la forma de enfrentar la experiencia de una infidelidad es diferente. No en todos los casos ocurre una separación definitiva de la relación y esto puede ocurrir por diversas razones. Así que se parte de la premisa que hay espacio para sanar la infidelidad, siempre y cuando hayan dos elementos fundamentales:  un alto nivel de interés en hacer cambios permanentes y el perdón que genere este compromiso. Las parejas que deciden darse la oportunidad en algunos casos optan por trabajar el problema de manera interna y otros reconocen que no tienen la capacidad de afrontar la situación y buscan ayuda profesional. Para estos casos es recomendable la consejería grupal.

La consejería grupal está basada en integrar personas que comparten algo en común, en este caso la infidelidad. En el proceso de terapia los participantes intercambian con otros estas experiencias vividas y expresan de manera natural como lo están superando o como lo han superado. Brinda apoyo emocional a aquellos que han vivido el trauma de la infidelidad, a su vez, se ha validado como una alternativa a distintos sectores que sufren de algún problema específico.

El consejero es uno de los profesionales de la salud mental que brinda ayuda en diversas aéreas en donde tanto los individuos como las parejas que se hayan visto golpeadas por la infidelidad pueden recibir alternativas de cambio. Dentro de estas opciones se encuentra la consejería individual, de pareja, de familia y la antes mencionada y recomendada, consejería grupal.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions