Banner
El Matrimonio y el Divorcio ante los Notarios
Escrito por Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 13:53

Debido a la alta carga de trabajo que tienen los Tribunales de nuestro país, se han aprobado leyes en ánimo de aliviarle el peso a la Rama Judicial. El gobierno está buscando alternativas para delegar algunas funciones que se llevan a cabo en los tribunales, en otros profesionales que puedan trabajar los asuntos designados con la confiabilidad y diligencia que requieren los procesos.

Comenzando a finales de este mes, los notarios en Puerto Rico podrán celebrar matrimonios. Actualmente las parejas que desean contraer matrimonio por la vía civil, deben acudir al Tribunal y esperar que haya un juez disponible que se desocupe para oficializar el matrimonio. De no poder acudir al tribunal, tenían que hacer la gestión de la contratación de un juez que esté en disposición de acudir al lugar de la celebración del matrimonio o utilizar las distintas alternativas disponibles por las denominaciones religiosas.

Por tal razón, la ley aprobada el 27 de diciembre de 2016, que entró en vigor el 26 de abril de 2017, le confiere a los notarios públicos la potestad de llevar a cabo el acto de matrimonio. Esta función incluye la orientación a las partes en cuanto a los requisitos, oficializar el acto y registrarlos debidamente ante el Registro Demográfico.

El Notario que se seleccione para oficializar el acto de matrimonio debe estar registrado en el registro de celebrantes del Registro Demográfico. Los requisitos para casarse ante el notario son los mismos requisitos que existen actualmente. Los requisitos son: (1) tener la licencia para contraer matrimonio, los datos de los contrayentes; (2) completar la certificación médica, que caduca a los 10 días de expedida;
(3) identificaciones de los contrayentes; (4) tarjetas de seguro social; (5) sellos de rentas internas por $20; (6) certificados de nacimiento; (7) personas con matrimonios anteriores deben presentar la sentencia de divorcio o certificado de defunción del cónyuge. Una vez se entreguen todos los documentos, el Registro Demográfico le devolverá la certificación médica sellada y le entregará el Certificado de Matrimonio, donde se indicará la fecha límite para contraer matrimonio.

En la misma línea, de liberar a los tribunales de asuntos no contenciosos, en diciembre del 2016, entró en vigor la ley para que los notarios puedan divorciar por la causal de Ruptura Irreparable. Para que las parejas se puedan divorciar sin acudir al tribunal, no deben tener hijos, ni bienes que dividir. Si se dan esos requisitos pueden divorciarse por esta causal ante un Notario.

Si seleccionan esta opción, las partes acuden al Notario y se tramitará el divorcio por la vía de una escritura pública, por lo que no será necesario la comparecencia en el Tribunal. Ciertamente, las dos personas tienen que estar de acuerdo en que desean divorciarse, porque se requiere que ambas firmen la escritura terminando el matrimonio. Esta nueva opción hace que el proceso de divorcio sea uno más rápido.

Debido a lo congestionado que se encuentran los Tribunales, las partes usualmente deben esperar varios meses para lograr divorciarse, aunque sea un procedimiento sencillo. Bajo esta nueva opción, después de firmada la escritura ante el Notario, se harán una serie de gestiones ante el Registro Demográfico y se dará por terminado el matrimonio mucho más rápido. Esta es la única opción que existe para divorciarse fuera de los tribunales.

En estos momentos existen proyectos de ley ante la consideración de la legislatura para otorgarle más funciones a los Notarios sobre asuntos no contenciosos. Actualmente se está evaluando un proyecto para que sea viable el divorcio por consentimiento mutuo ante los notarios. Estas alternativas buscan reducir la carga de los tribunales, en procesos donde no hay controversias. De esta manera, las personas pueden obtener los remedios más rápido.

Es importante que la comunidad conozca de estas nuevas alternativas que les brinda más opciones para los procesos de matrimonios y divorcios. Siempre existe la alternativa de hacer estos procesos ante el Tribunal, si es su preferencia. Si está interesado en conocer más a fondo la alternativa de contraer matrimonio por la vía civil o divorciarse por ruptura irreparable, asesórese con su notario de preferencia para auscultar la posibilidad de hacerlo en la sede notarial, en vez de el Tribunal. Comparta esta información si conoce alguna persona que se pueda beneficiar de estas nuevas opciones.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, visite nuestra página de Facebook o página web: www.estudiolegal-pr.com.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions