Banner
Prioridad: Salir de la Quiebra
Escrito por Pablo Centeno Rivera   
Miércoles 24 de Mayo de 2017 13:43

Somos una isla hermosa, encantadora, rodeada de bellas playas, verdosas montañas, de gente linda, buena y hospitalaria. A través del tiempo venimos de menos a más en cultura y tradiciones, en conquistas de arte, tecnología, deportes, música y literatura. Siempre fuimos un pueblo trabajador desde los tiempos de la siembra y despalillado de tabaco, caña y café.

Luego en la manufactura, la industria de la aguja, en la electrónica y farmacéutica. Hasta hace poco gozamos de una buena relación con los Estados Unidos, como estado autonómico, (aunque sin soberanía) que permitió o produjo la transformación socio económica de nuestro País en sus mejores épocas. Dentro de dicha relación política aportamos soldados para varias de sus guerras, bases aéreas y navales y somos el quinto mercado con el pueblo americano.  Sin embargo existe un eslabón perdido que provocó el desgaste de nuestra economía y las buenas relaciones con el imperio, que nos invadió en el 1898, lo que hoy es causa de protestas y desavenencias.

Entiendo que el eslabón perdido, lo que rompió el engranaje de nuestro desarrollo económico, fue cuando dejamos de ser atractivos a los mejores intereses de Estados Unidos, como “trinchera” militar.  En el momento en que las guerras se computadorizaron y Cuba y la Unión Soviética dejaron de ser una amenaza para la primera potencia mundial.

Como consecuencia, y por la presión del pueblo que protestaba por la contaminación producto del efecto de los bombardeos, cerraron las bases de Vieques y Ceiba, entre otras. Posteriormente, fuimos perdiendo simpatías en los círculos de poder en los Estados Unidos lo que provocó el cierre de las industrias 936, base fundamental de nuestra economía y prosperidad. Decisiones adversas que tuvieron el visto bueno de las administraciones del gobierno locales defensoras de la estadidad. Finalmente, se fueron las industrias y la estadidad sigue en veremos.

Desde entonces hemos vivido como pueblo dividido por las luchas políticas de los que halan hacia la derecha, los que impulsan a la izquierda y los que quedamos en el medio.  Luchas que estaban controladas gracias a la aparición del gobierno de Luis Muñoz Marín, a partir de los años cuarenta en adelante, cuyos postulados sociales y económicos levantaron la economía del País y mantuvieron un periodo de paz.

El concepto Estado Libre Asociado pudo ser “el muro de contención” entre las dos fuerzas extremas de la política puertorriqueña; un estilo de gobernanza consagrado a la justicia social, igualdad del ser humano, de progreso y dignidad. Para bien o para mal el ELA no es un concepto ideológico político sino más bien una fórmula apropiada para mantener una relación estrecha con Estados Unidos, compartiendo los recursos económicos en programas de desarrollo económico, educación, etc., mientras Puerto Rico aportaba, como punto estratégico, los soldados, las bases militares y aéreas, en tiempos de la guerra fría.

Perdido el atractivo militar de Puerto Rico, por los cambios en el arte de hacer la guerra, fuimos afectados por el desinterés de los Estados Unidos, en nosotros, eliminándose el incentivo de las 936, y poco a poco fue deteriorándose la economía, perdién-dose miles de empleos, aumentado la emigración y disminuyendo los ingresos y contribuciones.

Peor aún, los gobiernos de turno, en lugar de hacer los ajustes necesarios, comenzaron a ser cautivados por los “prestamistas” embargando el País aliándose con empresarios corruptos que a su vez corrompieron a muchos funcionarios de gobierno.

¿Qué queda por hacer? ¿Hacer la revolución organizando guerrillas en la Sierra de Luquillo o mendigar la estadidad con el Plan Tennessee?  En la inmediatez lo que queda es pelear con la inteligencia, y no con la emoción, utilizando las herramientas del adversario: la Junta de Control y los derechos que tenemos como territorio o colonia. Para conseguir otras metas, como definir el estatus, lo primero es salir de la maldita quiebra.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions