Banner
La Importancia de la Consejería Grupal para manejar la pérdida de un ser querido
Escrito por La Cordillera   
Miércoles 17 de Mayo de 2017 14:06

La pérdida de un ser querido puede afectarnos emocional y físicamente ya que tiende a ser algo inesperado y doloroso. Es normal que esto ocurra, pero es importante que al cabo de cierto tiempo, podamos superarlo. Hay ocasiones en que las personas quedan tan afectadas que no puede continuar con el estilo de vida que llevaba, aún después de un periodo de tiempo considerable.

El periodo que transcurre luego de esta pérdida se le conoce como duelo. Lamentablemente el duelo es un tema muy poco hablado en la sociedad que vivimos e inclusive en el mundo en general. Es un tema que provoca muchas emociones, sentimientos, sufrimientos, etc., por lo que las personas se niegan  o evitan hablar de ello.

Como bien sabemos, la muerte es algo natural y todas las personas pasarán por el proceso de la muerte, de una familiar, de un amigo, de un animal querido etc., y todas experimentarán un sin números de emociones que a veces no sabrán manejar. Es ahí cuando se recomienda buscar ayuda profesional. La ayuda puede consistir en consejería individual, de pareja, de familia o consejería grupal.

La consejería grupal puede ser un gran recurso para quienes estén manejando el duelo, ya que se une un grupo de personas que están pasando por la misma situación para buscar solución a su problema. En esta consejería grupal las personas interactúan libremente con otros miembros que han pasado por la pérdida de un ser querido.

Carl Rogers establece que el compartir  sus problemas, preocupaciones y sentimientos con los  otros, constituyen un sentimiento de comunidad: “la resolución de la situación se halla en el propio poder del grupo y se manifiesta en el funcionamiento espontáneo de cada individuo”.

Con la ayuda del consejero profesional se ofrecería apoyo y se ofrecerían alternativas para afrontar y manejar el duelo. A través de la participación en este grupo las personas se van dando cuenta que no están solos y que hay otras personas que también han perdido un ser especial. De hecho, a través de  la consejería grupal, se desarrollan  factores terapéuticos, que promueven la mejoría de los participantes para enfrentarse a las situaciones. (Irving Yalom, 2009). Algunos de los factores son que las personas comienzan a tener esperanza, de que podrán manejar la pérdida de su ser amado, ya que se dan cuenta que otros han podido hacerlo.

Es importante ya que la esperanza es un factor imprescindible que sirve para no rendirse. Otro factor que ayuda mucho en estos grupos de consejería es la universalidad ya que los miembros tienen la oportunidad de reforzar los lazos de empatía con ellos. Uno de los factores más importantes es el altruismo ya que, el ayudar a otras personas produce satisfacción a los miembros del grupo.

La cohesividad grupal se desarrolla, para lograr aprende a afrontar y manejar el duelo, pero esto no puede lograrse solo, sino con la ayuda de los demás. Hay una situación, hay un dolor, que los identifica y los une. Y por último, el grupo ofrece la ocasión especial para fomentar  la catarsis, que es la oportunidad de alivio que siente el miembro del grupo, al poder expresar sus pensamientos y sus emociones.

Los grupos de consejería ayudan a las personas a entender y superar a las 5 etapas del duelo establecidas por Elizabeth Kubbler Ross (1969): la negación, la culpa, la negociación, la depresión y la aceptación. Con este grupo de consejería los participantes podrán comprender que la muerte pone fin a una vida, no a una relación. Y de esta manera lograr manejar y afrontar su duelo, siempre recordando a la persona amada. Por lo tanto el consejero es uno de los profesionales de la salud mental que puede dirigir un grupo de consejería para ayudar a las personas a superar el Duelo.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions