Banner
Impresionante el Maltrato de Menores en Puerto Rico
Escrito por Arnaldo García - La Cordillera   
Miércoles 17 de Mayo de 2017 14:01

Es difícil creer lo que está sucediendo en Puerto Rico.  Miles de niños son maltratados de forma cruel y despiadada. Muy pocas personas se pueden imaginar que, en este país de apariencias, miles de estos seres humanos indefensos son atropellados sin que existan las consecuencias merecidas para los agresores.

La estadística más reciente del Departamento de la Familia, que data del 2013, reveló que la agencia recibió 34,376 referidos de maltrato de menores, de los cuales un 15 % se fundamentó luego de la debida investigación. Se realizaron aproximadamente 38 referidos de posible maltrato por cada mil menores residiendo en la isla. De estos casos, un 5 % fue por abuso sexual intrafamiliar.

La información fue vertida por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que dirige el Dr. Mario Marazzi Santiago, como parte de una vista pública de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, que preside el legislador Néstor Alonso Vega, en torno a cuatro medidas dirigidas a enmendar la "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores", que tiene como fin aumentar la calidad de vida de los niños puertorriqueños.

La directora de Asuntos Legales del Departamento de Salud, la licenciada Rebecca Walsh, agregó que de todos los referidos de maltrato, un 23 % fue por maltrato físico. Mientras, la licenciada Charleen Rivera, de la División Legal del Departamento de la Familia, sostuvo que “a pesar del esfuerzo de los distintos sectores, todavía nos enfrentamos a la pérdida de menores, víctimas de agresores”. Cabe señalar que durante los pasados 5 años se registró un total de 60 muertes de menores.

Al mismo tiempo, Marazzi Santiago destacó que se observó que, en todos los tipos de maltrato, entre 78 % y 94 % de los perpetradores eran madres o padres biológicos, con excepción del abuso sexual, para el cual el 54 % era padres biológicos y el 35 % padrastros.

En la vista pública se respaldó el Proyecto de la Cámara 404, para establecer un grupo de trabajo interdisciplinario que evalúe a menores con sospecha de maltrato intrafamiliar, así como el Proyecto de la Cámara 850, para poderle ofrecer a los primeros ofensores un programa de desvío.

El director de la División Legal del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el licenciado Irvin Otero, indicó que Puerto Rico ocupa la decimoséptima posición en las tasas de maltrato de menores al compararla con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions