Banner
Conoce La Ley Núm. 247
Escrito por La Cordillera   
Miércoles 05 de Abril de 2017 15:37

La Ley Núm. 247 del 3 de septiembre de 2004, conocida como Ley de Farmacia de Puerto Rico enumera los pasos requeridos en el proceso de dispensación de una receta. Cada uno de ellos va dirigido a proteger su salud y bienestar.

Para llevar a cabo este proceso, el farmacéutico cuenta con la valiosa ayuda de técnicos en farmacia debidamente certificados por la Junta de Farmacia, autorizados por ley a realizar sus funciones bajo la supervisión directa del farmacéutico.

Es importante que usted como paciente conozca que el proceso de dispensación de cada medicamento de receta, incluye lo siguiente:

1.Recibir e interpretar la orden médica.

2.Evaluar la receta para verificar que contenga toda la información requerida por las diversas leyes y reglamentos aplicables a la dispensación del medicamento recetado.

3.Entrar los datos de la receta en el expediente farmacéutico del paciente, el cual generalmente se mantiene de forma electrónica.

4.Determinar y ofrecer al paciente la posibilidad de intercambio del medicamento de marca recetado por un medicamento bioequivalente.

5.Seleccionar el medicamento prefabricado o componer el medicamento, si el mismo no está disponible en el mercado tal y como ha sido recetado.

6.Envasar el medicamento.

7.Rotular el medicamento recetado.

8.Verificar la receta dispensada contra la orden médica según prescrita y el expediente farmacéutico del paciente.

9.Entregar el medicamento recetado al paciente o su representante, luego de haberle orientado sobre su uso adecuado.

RECUERDE:

Este es el proceso aplicable a la dispensación de cada receta, y cada uno de los medicamentos ordenados por su médico constituye una receta, que tiene que pasar por todo este proceso, para su propia seguridad como paciente.

El tiempo que usted espera depende del número y tipo de medicamentos recetados y de los pasos en el proceso de dispensación y de aprobación por el plan médico aplicables a cada uno de sus medicamentos.
Depende además de cuantas recetas se recibieron antes que la suya y cuanto tiempo cada una requiere.
Si usted tiene una situación que considera de necesidad urgente o emergencia, consulte a su farmacéutico. Su farmacéutico está disponible para ayudarle.

Información sustraída de; http://www.colegiodefarmaceuticospr.org/index.php/conoce-tu-colegio/proceso-de-dispensacion-de-una-receta

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions