Banner
La hora de los Alcaldes
Escrito por Lcdo. Jorge M. Díaz Rodríguez   
Miércoles 05 de Abril de 2017 15:29

El 8 de febrero de 2017, el semanario La Cordillera fue testigo del artículo “Nuestra posibilidad está en los alcaldes”. El artículo mencionado comparaba la capacidad para administrar demos-trada por los gobiernos municipales contra el nivel central. Realmente se podía concluir que ante la crisis económica la esperanza del pueblo estaba en los alcaldes.

Al día de hoy mi opinión sigue siendo la misma, y con más fervor, pero con suspicacia. Ha comenzado una campaña en los medios desde la pasada semana, la cual quiere dejar establecido que los municipios quedarán desprovistos de todo recurso económico, dejando de brindar servicios básicos y necesarios. Esta campaña aunque va dirigida al impacto económico sobre los municipios, emana del gobierno central, el cual es el que ha limitado, restado o quitado beneficios económicos a estos.

Con la campaña se busca que el pueblo entienda que los municipios están obligados a aumentar las cargas fiscales. El gobierno central maltrata a los municipios, algunos alcaldes trataron de hacer un gesto de no  conformidad, pero finalizaron no oponiéndose, y sobre todas las cosas aceptado lo que ocurría.

No me puedo esconder en el manto de la mentira, y no reconocer que hay fondos federales que por diversas razones dejarán de llegar a los municipios, ya que esa situación es real. Si unimos esa situación real a la determinación del gobierno central de legislar para limitar los ingresos tangibles que tenían los municipios, pues los gobiernos municipales han quedado en una crisis económica que puede trastocar servicios básicos, tales como recogido de basura, mejoras a vivienda, salud, mantenimiento de carreteras, etc.

Y si fuera así, tendríamos que evaluar esas posibilidades que se avecinan como actos serios y responsables, pero no es la realidad. El gobierno central busca adjudicar la responsabilidad de los aumentos fiscales a los municipios, y en un análisis liviano pudiera ser cierto. Usted dirá que si aumentan las patentes, C.R.I.M. y arbitrios de construcción, eso será responsabilidad de los municipios, pero no es así, ya que han sido obligados y dirigidos en esa dirección.

El gobernador trata de liberarse de la responsabilidad por haber entrampado a los municipios diciendo de manera simple que cada municipio tomará la determinación de lo que tenga que hacer en beneficio de sus ciudadanos. Mientras tanto tenemos un gobierno central, tanto a nivel de ejecutivo como legislativo, con la fiesta de los contratos.

Y no es que no haga falta contratar servicios externos, sino que se trata en muchos casos de personas que no tienen experiencia ni capacidad para hacer aquello para lo cual se le contrata o que simplemente no es necesario el servicio para el cual fueron contratados. El gobierno central ante la crisis pretende seguir con el mismo sistema de beneficiar a  grupos específicos, pero a la hora de distribuir la carga rápido dicen que se trata de un sacrificio de todos.

¿Y quienes son todos según esa interpretación gubernamental? Los que no son del ejecutivo y el legislativo, o sea el pueblo en general y los municipios, esos serán los sacrificados. Esta es la hora de los alcaldes, tienen que mantenerse de pie, tienen que enfrentar al gobierno central aunque se trate de su mismo partido. Su responsabilidad no es con un partido político, es con el pueblo que los eligió. Aumentar las cargas fiscales es seguir el juego al gobierno de turno, eso no es lo que tienen que hacer para beneficiar al pueblo.

Tomen decisiones atrevidas en defensa de los pueblos de los cuales son alcaldes, atrévanse a ir por encima de su partido político, y tengan bien claro que cuando necesiten ir al frente de batalla no estarán solos, tendrán a su lado a gente del P.N.P., P.P.D., P.I.P., de otros partidos, no afiliados, en fin gente de todos los sectores. No están solos, y si no lo sabían se pueden dar por enterados.

No hagan como algunos alcaldes, que en actos mezquinos, y sobre todas las cosas de falta de capacidad intelectual, cuando le plantean lo que viene para los municipios, simplemente colocan primero a su partido. No es hora de aumentar las obligaciones fiscales a nivel municipal, eso es contradictorio a salir de una crisis, es hora de enfrentar la realidad buscando alternativas que no trastoquen más al pueblo. Nuestro compromiso es ir al frente de batalla con los alcaldes, pero eso depende de ellos, en los cuales sigo creyendo.

 

anuciate aqui

Joomla Guru's
Creative Solutions